Así fueron nuestras visitas guiadas del sábado 27 de Abril.

Grupo guiado por Ángel Aramburu.

Un año más hemos realizado nuestras visitas guiadas del mes de Abril por el recinto de la Isla de la Cartuja, como es habitual la visita de este mes se realiza en la zona norte del recinto.

Con motivo del vigésimo séptimo aniversario de la Expo’92, hemos paseado durante la visita por algunos de los pabellones más emblemáticos legados de la exposición.

Los visitantes atentos a la explicación del presidente de Legado Expo, Ángel Aramburu.

No todos los edificios de entonces permanecen en pie, pero sí hemos podido disfrutar de una interesante muestra de arquitectura contemporánea y de vanguardia que proporciona una idea muy aproximada sobre la representación que ofrecieron los distintos países y empresas participantes en la Muestra Universal de 1992.

Grupo guiado por Antonio Federero.

El inicio de estas visitas tuvo lugar en uno de los edificios más emblemáticos del llamado Lago de España y eje autonómico durante la exposición, el Pabellón de Andalucía, actual sede de la (RTVA) que hemos podido visitar detenidamente.

Este edificio fue diseñado por Juan Ruesga, conocido arquitecto y escenógrafo. El conjunto presentado en el proyecto ganador recordaba la cubierta de un barco y tenía como eje central un gran cilindro inclinado a modo de pequeña torre de Pisa. Su altura es de 28 metros.

Frescos de Guillermo Pérez Villalta.

En el interior del cilindro hay pintados unos frescos de Guillermo Pérez Villalta, en los que se representa a Hércules y los signos del zodiaco.

Grupo guiado por Tomás Sánchez.

Una vez terminada nuestra visita por el Pabellón de Andalucía nuestra ruta continuó hasta el corazón del PCT Cartuja, sin olvidarnos de otros edificios legados de la Expo 92, Pabellón de Retevisión, Pabellón del Comité Olímpico Internacional y Pabellón del Futuro.

Pabellón del Futuro.

Llegamos al Pabellón de Portugal, justo a la mitad del recorrido, el diseño del pabellón corresponde a Manuel Graça Dias y Egas José Vieira. En realidad son dos edificios de planta elíptica unidos por un patio de forma cuadrada. El principal está construido en acero, cristal, hormigón, granito y mármol; y sus cinco plantas alcanzan los 27 metros de altura.

Pabellón de Portugal.

Continuamos nuestro recorrido en la Avenida de Europa. En el centro se encuentra el pabellón de la entonces llamada Comunidad Económica Europea, conocida ahora como Unión Europea. De este pabellón sólo podemos observar desde el exterior una parte: la Torre de Europa. Se trata de un monolito policromado de 50 metros de altura, cuya cara principal refleja las banderas de los doce países que conformaban en 1992 la Comunidad Económica Europea.

Avenida de Europa.
Grupo guiado por Luis Ángel García y Juan Manuel Silvestre.

Ya en la recta final de nuestras visitas pudimos comprobar la arquitectura de pabellones como el de México un edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez. Su forma recuerda a una pirámide plana, imitando a los templos aztecas precolombinos distribuidos en dos plantas comunicadas por las enormes y características “X”.

Pabellón de México.
Grupo guiado por Alberto Martín.

Otros pabellones de gran interés fueron explicados detenidamente por nuestros guías, Pabellón de Puerto Rico, Pabellón de Corea, Pabellón de Rank Xerox, Pabellón de Nueva Zelanda o el de Turquía.

Grupo guiado por Jose Manuel Fernández.

La finalización de nuestras visitas tuvo lugar en el interior del Pabellón de Italia actual Centro de Empresas, uno de los edificios más grandes de la Cartuja: el Pabellón de Italia fue concebido basándose en las grandes mansiones de la nobleza italiana del siglo XVI; de ahí que se conozca como Palazzo de Italia. Además, se puede comprobar que todas las caras del pabellón están construidas a modo de fortificación, no están integradas en el propio edificio sino que se encuentran separadas de la fachada real.

Interior del Pabellón de Italia.

Desde Legado Expo Sevilla agradecemos una vez más a todos los visitantes de nuestra ruta y además queremos dar las gracias al PCT Cartuja y a la RTVA por su colaboración en las visitas guiadas.

Legado Expo Sevilla.