Asociación Legado Expo Sevilla

El BIE aprueba la adjudicación provisional de la Expo’92 a las ciudades de Sevilla y Chicago.

Expo Hemeroteca – 24 de Junio de 1982

Adjudicación provisional de la Exposición para el año 1992 a las ciudades de Chicago y Sevilla.

El 24 de Junio de 1982 la XCI Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) aprobó una enmienda a sus Estatutos que permitía en el futuro la celebración de dos Exposiciones Universales en plazos menores a los establecidos hasta ese momento y acordó la reserva del año 1989 para París y provisionalmente, la de Chicago, hasta que el examen del informe de la Comisión de Encuesta de Sevilla’92 permitiese una decisión definitiva durante la XCII Asamblea General.

 

Banderas paises participantes en Expo'92 de Sevilla.

Banderas paises participantes en Expo’92 de Sevilla.

Por aquellos primeros años de la década de los 80 era por entonces conocido que la ciudad estadounidense de Chicago estaba preparando una Exposición Universal para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Cartel Exposición Universal de Chicago en 1893.

Cartel Exposición Universal de Chicago en 1893.

Ya en 1893, Chicago, había albergado una muestra Universal con motivo de la conmemoración de los 400 años de la llegada de los europeos a América. El interés norteamericano estimuló a los responsables españoles quienes, bajo el liderazgo del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), promovieron a comienzos de 1982 el proyecto Sevilla 1992, cuyo objetivo fue presentar ante el BIE la candidatura de Sevilla para la Exposición Universal de 1992.

Maqueta del proyecto del recinto de la Exposición Universal de Sevilla.

Maqueta del proyecto del recinto de la Exposición Universal de Sevilla.

El 3 de Marzo de 1982 España presenta su solicitud para registrar ante dicho organismo la Exposición de Sevilla 1992, bajo el lema <<Nacimiento de un Nuevo Mundo>>.

Las perspectivas de lograr que se aceptase la candidatura de Sevilla no eran entonces muy halagüeñas, pues al ya citado competidor, Chicago, había que sumar a Francia, que también quería celebrar una Exposición en 1989 en París con motivo del Bicentenario de la Revolución Francesa.

Logotipo del proyecto de Chicago 1992.

A pesar de todo, los responsables españoles no se desanimaron y buscaron la ayuda de los países iberoamericanos, expresándoles su deseo, a través de sus embajadores en Madrid, de que formaran parte del BIE y de este modo pudieran apoyar a Sevilla como ciudad sede de la Exposición Universal.

Hornos con forma de botella de la antigua fábrica de cerámica de la Cartuja, simbolo de la historia del recinto de la Exposición Universal de Sevilla.

Hornos con forma de botella de la antigua fábrica de cerámica de la Cartuja, símbolo de la historia del recinto de la Exposición Universal de Sevilla.

El 24 de Junio de 1982 la OIE aprueba la adjudicación provisional de la Exposición para el año 1992 a las ciudades de Sevilla y Chicago. Dicho organismo propuso, paralelamente, que sus miembros estudiaran la enmienda del artículo del Protocolo que impide realizar exposiciones de carácter Universal con intervalos menores de cinco años, con el fin de evitar que París no pudiera celebrar la que proyectaba en 1989.

Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja, símbolo de la Sevilla Universal.

Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja, símbolo de la Sevilla Universal.

En Noviembre de 1982 el Gobierno Español y las organizaciones de Chicago acuerdan solicitar conjuntamente al Comité Ejecutivo de la OIE la celebración de la Exposición Universal de 1992 en dos ciudades de dos continentes al mismo tiempo.

Cartel promocional del proyecto Chicago 92.

Leído 2.894 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.