19-04-1990. Canadá se convierte en el primer país que empieza a construir su pabellón en el recinto de la Cartuja

#expohemeroteca: 19 de abril de 1990

Construcción del Pabellón de Canadá.

Durante la mañana de aquel 19 de abril de 1990 comenzaría a construirse el pabellón que representaría a Canadá en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Se trataba del primer país participante que inició las obras de su representación en una fecha en la que restaban justo dos años para la inauguración de Expo 92.

El comienzo de la construcción del pabellón canadiense supuso el auténtico banderazo de salida de la nueva etapa que habría de afrontar la Exposición, en la que el mayor volumen de obra fue el que correspondió a los países, comunidades autónomas, organizaciones internacionales y empresas participantes.

Pabellón de Canadá durante la Expo 92.

Hasta aquel momento todos los trabajos habían sido ejecutados por la propia Organizadora de la Exposición, que habían acometido las obras de infraestructura y urbanización de la Isla de la Cartuja, y la construcción de los numerosos edificios que podían verse en las 215 hectáreas del recinto, entre los que destacaron el Auditorio para espectáculos, el edificio Expo y los pabellones temáticos de los Descubrimientos, Navegación y del Futuro.

El pabellón canadiense se edificó sobre una parcela de 4.200 metros cuadrados, en la avenida número 4, con fachada frente al pabellón de Rusia. Su superficie construida fue de 5.000 metros cuadrados de acuerdo con el proyecto del arquitecto Bing Thom, de Vancouver.

 

Tanto su diseño como su contenido expositivo se agruparon en torno al lema <<Descubran Canadá, descubran un Nuevo Mundo>>, que destacó los logros de Canadá en avanzadas tecnologías con el medio ambiente y con la convivencia de diferentes culturas.

El edificio incorporó un teatro Imax con cabida para 500 personas y un patio interior en el que se reflejaron las grandes extensiones del país y sus recursos naturales. La superficie destinada a exposiciones fue de unos 1.000 metros cuadrados, además del teatro.

El presupuesto para la participación de Canadá en la Exposición Universal fue de 33 millones de dólares. Esta cifra incluía el diseño del pabellón y su construcción, el desarrollo expositivo, equipamiento, producción y ejecución de actos culturales y promocionales, y transporte y alojamiento del personal.

Dibujo proyecto pabellón de Canadá.

El inicio de la construcción del pabellón canadiense fue anunciado en Ottawa por el ministro de Comercio Internacional y el ministro de Suministros y Servicios, los señores Crosbie y Dick.

En su explicación destacaron el envidiable historial de Canadá en su participación en exposiciones mundiales. Señaló el ministro Crosbie que esta reputación se confirmó con el magnífico pabellón de Sevilla.