18-11-1996. Cruzcampo cede su pabellón de Expo’92 a Isla Mágica

#expohemeroteca: 18 de noviembre de 1996

Pabellón de Cruzcampo.
Pabellón de Cruzcampo.

Nos trasladamos en la Expo-Hemeroteca al 18 de noviembre de 1996, fecha en la que la empresa cervecera Cruzcampo  cede su pabellón de la Exposición Universal de 1992 para formar parte de la oferta que preparaba el parque temático Isla Mágica en su puesta en marcha en 1997 después de que la empresa sevillana y Partecsa acordaran la cesión de la gestión del pabellón por un plazo de diez años.

A cambio, Cruzcampo tuvo la exclusividad de la venta de cerveza en todo el parque temático.

Entrada al Pabellón Cruzcampo desde Isla Mágica.
Entrada al Pabellón Cruzcampo desde Isla Mágica.

La primera idea de Partecsa fue de adecuar el pabellón en su nuevo uso como restaurante dedicado a comida típicamente española, con capacidad para acoger a 750 comensales, aunque seguro que muchos recordaran que Isla Mágica lo utilizó el pabellón como restaurante de comida italiana, llamado Los Genoveses.

Del pabellón sin embargo, no formó parte del proyecto de Isla Mágica la fábrica de cerveza ni el museo cervecero, los cuales fueron desmontados y trasladados a la sede de Cruzcampo en la antigua fábrica de la capital hispalense.

Pabellón de Cruzcampo en el año 2000.
Pabellón de Cruzcampo en el año 2000.

Para hablar del pabellón de Cruzcampo nos tenemos que trasladar a los seis meses de la Muestra Universal donde la propia Cruzcampo fue patrocinadora de la Exposición y licenciataria de venta en exclusiva de cervezas en el recinto de la Isla de la Cartuja.

La fábrica de cervezas La Cruz del Campo. S.A., fue fundada en Sevilla en 1904, convirtiéndose en líder español de ventas y, por su estrecha vinculación con la ciudad y con Andalucía no estuvo ausente de esta magna celebración, respaldando desde un primer momento la iniciativa.

Interior Pabellón Cruzcampo.
Interior Pabellón Cruzcampo.

Su pabellón se levantó para la Expo’92 de carácter permanente, situado junto al que fue Lago de España y al Pabellón de Andalucía y diseñado por el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, el pabellón consta de cuatro plantas con estructuras externas de las que parten cables que quedan anclados en el edificio, en los que campea el popular Gambrinus.

Durante la Exposición Universal de Sevilla sus contenidos se centraron en el pretérito y en el presente de la marca, con una exposición de materiales que históricamente se han utilizado para la fabricación de la cerveza y paneles demostrativos.

Pabellón durante la Exposición Universal.
Pabellón durante la Exposición Universal.

El pabellón se convirtió en la mayor cervecería de Europa (con capacidad para ochocientas personas), y dispuso de un auditorio desde el que se amenizaba a la multitud de visitantes que, degustando cerveza y tapas andaluzas, pudieron contemplar cómodamente espectáculos del exterior.

Durante los seis meses  de la muestra en el interior del pabellón se instaló una planta de producción cervecera a escala reducida, con capacidad para generar diariamente cinco mil litros del preciado líquido, pudiéndose seguir paso a paso todo su proceso de fabricación.

El fiel Gambrinus lleva 22 años visualizando la Isla de la Cartuja.
El fiel Gambrinus lleva 30 años visualizando la Isla de la Cartuja.

El presidente del grupo cervecero sevillano, Allen Peeters, y el de Partecsa, la empresa gestora del Parque Temático Isla Mágica, Jesús Sáinz Muñoz, firmaron aquel 18 de noviembre de 1996 un acuerdo en virtud del cual Cruzcampo cedía durante 10 años su pabellón de Expo’92 radicado en el recinto de Isla Mágica, a cambio Partecsa otorgaba la exclusividad de venta de cerveza a la marca en el recinto del parque temático.

Isla Mágica adaptó el edificio obra de Miguel de Oriol e Ibarra, a la nueva estructura del Parque Temático. Para ello se modificaron la ubicación de la entrada principal del pabellón, que durante la Exposición Universal de 1992 se abría hacia el exterior del recinto de Isla Mágica, también se llevó a cabo durante el comienzo de 1997 una necesaria remodelación para adecuarlo a sus nuevos usos.

Vistas del Pabellón de Cruzcampo desde El Fuerte de Isla Mágica.
Vistas del Pabellón de Cruzcampo desde El Fuerte de Isla Mágica.

Finalmente el parque temático Isla Mágica entregaría el pabellón Cruzcampo a Heineken el 15 de Noviembre de 2007 después de la finalización de los 10 años de cesión entre la cervecera y el parque temático que se vio obligado a preparar lugares alternativos para reubicar las actividades que se llevaban a cabo en el pabellón de Cruzcampo como restaurantes italianos y el espacio interior dedicado a espectáculos que fue sustituido por El Fuerte.

En la actualidad y desde 2019 el pabellón Cruzcampo ha recuperado su actividad original  con diferentes espectáculos flamencos de la empresa El Palacio Andaluz y de un Asador Restaurante.