20-08-1992. Se celebra el Día de Honor de La Liga de los Estados Árabes en Expo 92

#expohemeroteca: 20 de agosto de 1992

Pabellón de los países Árabes.

La Liga Árabe celebró aquella jornada su Día de Honor en la Isla de la Cartuja, representando al mundo árabe a través de esta organización. Veintiún países y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), ocuparon una de las salas del pabellón múltiple de Países Árabes, compartido con Jordania, Siria y Egipto.

Con el tema de la comunicación y las relaciones culturales hispanoárabes, la Liga Árabe había instalado un pabellón que conectaba con la era de los Descubrimientos. Las aportaciones de la civilización islámica y el progreso en Europa a través de su civilización fueron algunas de las cuestiones que trasmitieron sobre la historia árabe-musulmán.

Bandera Liga Árabe.

Desde la fecha de fundación de la Liga Árabe en 1945 hasta hoy, la historia del pueblo islámico ha estado marcado por un sinfín de conflictos. La idea de crear este organismo tuvo su origen en Gran Bretaña en un intento de mantener los lazos coloniales y estratégicos.

Los árabes fueron pioneros en muchas disciplinas científicas, y contribuyeron con sus inventos al descubrimiento de nuevas rutas. El mar y la ciencia ocuparon gran parte de los contenidos de un pabellón que expuso a sus visitantes la vieja cultura musulmana.

Pabellón de los Países Árabes.

Desde la edad media, los cartógrafos árabes contribuyeron con sus mapas en el avance de la ciencia del mar, incluyendo datos desconocidos hasta ese momento. Todos los murales expuestos en el pabellón fueron fotografías de originales conservados en los museos de Estambul, Leningrado, Londres y otras capitales del mundo.

Los mapas celestes, la astronomía y las matemáticas fueron igualmente campos de investigación tratados desde la antigüedad. Los fenómenos astrales eran personificados en figuras de hombres y animales con nombres que se han mantenido hasta hoy.

Las técnicas e instrumentos de navegación fueron una aportación importante de esta civilización. Astrolabios, cuadrantes marinos y primitivas brújulas fueron algunos de los mecanismos utilizados por los marinos árabes. La tradición oral y escrita estaba presente en la historia de este ancestral pueblo, que mostró durante la Expo 92 en su pabellón dibujos de cómo sus antepasados copiaban a mano y conservaban los escritos en bibliotecas.

La historia de la cultura y los avances científicos estaba llena de hombres de origen árabe. Una de las paredes del pabellón sirvió de base para los veinte dibujos enmarcados de algunas de estas figuras más representativas. La mayoría vivieron en Al Ándalus. O fueron de ibérico.

Pabellón Países Árabes.

La cultura fue el centro de atención de los responsables de la participación de la Liga Árabe en la Expo 92. No sólo porque su pabellón fue un recorrido por la historia del progreso, sino por las actividades que programaron durante los seis meses de la Muestra Universal. Mientras los demás países atraían a los visitantes con espectáculos lúdicos, la Liga de los Estados Árabe organizaba actividades culturales.

Para los representantes de la Liga Árabe en la Exposición de Sevilla << los acontecimientos trágicos que sucedían en el mundo árabe contemporáneo no debían empañar ese pasado científico y de progreso >>. Según declaró el Director del pabellón de la Liga Árabe, Mohamad Tohamy, <<la historia de los árabes y los españoles siguen una misma trayectoria>>.