Asociación Legado Expo Sevilla

El Auditorio de la Cartuja es remodelado por el arquitecto Juan Ruesga.

Expo Hemeroteca – 12 de Abril de 1994

Construcción del Auditorio de la Cartuja.

Seguimos recordando los hechos más importantes en la Isla de la Cartuja durante estos últimos 30 años en la Expo-Hemeroteca, hoy nos trasladamos al 12 de abril del año 1994, fecha en la que la empresa Berenice presenta la remodelación del Auditorio de la Cartuja donde se invirtieron cien millones de las antiguas pesetas en la ampliación del aforo.

Auditorio de la Cartuja – 1994

El arquitecto Juan Ruesga fue el responsable de la remodelación del Auditorio de la Cartuja, construido por la Expo’92 según el proyecto de Eleuterio Población, el edificio requería después de la Muestra Universal una reforma para poder acoger cualquier tipo de espectáculo, musical o deportivo, con una nueva disposición del escenario y del aforo, de ello se ocupó la empresa Berenice durante aquel 1994 y se convirtió esta en la primera empresa española en producción de espectáculos, que se responsabilizó de su gestión.

Auditorio de la Cartuja (Fotografía auditoriorociojurado.com).

Auditorio de la Cartuja (Fotografía auditoriorociojurado.com).

El arquitecto Juan Ruesga anuló el foso y redujo el gigantesco escenario con el fin de ampliar el aforo y no limitarlo a la grada ni a la colina. Así pueden estar unas 10.000 personas en algunos conciertos, la mitad de pie al son de sus ídolos.

El foso estaba sobredimensionado y distanciaba en exceso a unos y a otros, con estructuras modulares y tableros se elimina el foso y se igualó la cola del escenario con la de las primeras filas de butacas, sobre el espacio ampliado y renovado en 1994 se situaban las sillas, si así convenía al espectáculo y así se ganaba flexibilidad para que hubiera zonas para estar de pie o sentado.

Auditorio Rocio Jurado en la Actualidad.

Auditorio Rocio Jurado en la Actualidad.

Según  Ángel del Cerro responsable de la empresa Berenice, se la jugaron asumiendo la gestión de este edificio, cuyo mantenimiento valía una fortuna durante la Expo y del que invirtieron cien millones de pesetas en la remodelación.

El Auditorio de la Isla de la Cartuja fue inaugurado por Rocío Jurado en septiembre de 1991, y hasta la fecha ha sido la cantante que más ha actuado sobre ese imponente escenario que hoy en día lleva su nombre.

Rocío Jurado.

Durante la Exposición Universal de Sevilla (1992) ese auditorio fue sede del espectáculo Azabache en el que se reunían las más grandes figuras de la Canción Española. Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal acompañaron a Rocío Jurado en el espectáculo más grande en la historia de la copla.

Auditorio en la actualidad (fotografía auditoriorociojurado.com).

Auditorio en la actualidad (fotografía auditoriorociojurado.com).

Desde entonces, por el Auditorio de la Isla de la Cartuja han desfilado las más grandes Orquestas, Grupos y Solistas que lo han convertido en parte del patrimonio cultural de Sevilla y toda Andalucía.

Leído 3.983 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.