09-03-1992. El Pabellón de Chile es elegido como uno de los cinco más interesantes arquitectónicamente

#expohemeroteca: 9 de marzo de 1992

Pabellón de Chile en 1992.
Pabellón de Chile en 1992.

Un grupo de 53 arquitectos españoles, correspondientes a la cuarta promoción que ingresó en la Facultad de Arquitectura de Sevilla escogieron aquella jornada el Pabellón de Chile entre los cinco más interesantes de la Expo, en un recorrido efectuado por la Isla de la Cartuja durante la recta final de las obras en el recinto.

Construcción del Pabellón de Chile.
Construcción del Pabellón de Chile.

Para José María Benjumea, de la Dirección General de Proyectos y Construcción de la Expo, el edificio corresponde a una arquitectura pura, de una obra acabada. Añadió aquella jornada de 1992 en la que indicó que el pabellón había logrado liberarse de la octogonalidad de la parcela, logrando crear formas curvas que rompen con los cubos y paralepípedos que abundaban en la Expo.

Construcción del Pabellón de Chile.

 

Construcción del Pabellón de Chile.

Jaime López de Asiaín, creador del proyecto de bioclimatización de la Muestra Universal, estimó aquella jornada que el Pabellón de Chile tenia una acertada arquitectura en lo que a un edificio destinado a una exposición se refiere. A su juicio, el pabellón tiene una gran calidad de diseño.

Pabellón de Chile.
Pabellón de Chile.

Este pabellón construido enteramente en madera laminada y con techo de cobre fue diseñado por los arquitectos chilenos José Cruz y Germán del Sol, y había sido elegido por los citados profesionales aquella jornada en la que recorrieron asimismo los del Futuro, Japón, Kuwait y el de Andalucía.

Material Pabellón de Chile.
Detalles Pabellón de Chile.

El Pabellón está diseñado por una galería de madera laminada con contornos levemente ondulantes, cubierta por un techo de color rojo fabricado con placas de cobre. La luz entra por los espacios que deja las aperturas de la madera, el pabellón se orientó en una posición norte-sur, al igual que Chile.

Interior Pabellón durante la Expo'92.
Interior Pabellón durante la Expo’92.

Los materiales utilizados fueron madera de pino radiata, una variedad de pino Monterrey, originario de la Baja California, que en la zona sur de Chile es de excelente calidad y cobre, principal producto de exportación, de carácter perdurable e imperecedero.