07-07-1992. El Pabellón de Navarra exhibe la maglia rosa de Miguel Induráin

#expohemeroteca: 7 de julio de 1992

Pabellón de Navarra.
Pabellón de Navarra.

El pabellón de Navarra en la Exposición Universal de Sevilla exhibió aquel 7 de julio en una vitrina situada en su planta baja la <<maglia rosa>> que el ciclista navarro Miguel Induráin conquistó en la edición del Giro de Italia de aquel 1992.

Miguel Induráin.
Miguel Induráin.

La maglia rosa, o camiseta que identifica al vencedor del Giro al igual que sucedía en España con el jersey amarillo para el vencedor de la Vuelta hasta 1999, además la maglia rosa tenía una dedicatoria de Miguel Induráin para el pabellón de la Comunidad Foral en el recinto de la Isla de la Cartuja.

Miguel Induráin.
Miguel Induráin.

Además de la famosa camiseta, un conjunto de fotografías de los primeros tiempos del corredor con sus triunfos en las categorías inferiores y otro correspondiente a sus comienzos como ciclista profesional y que acompañaba en las vitrinas a la famosa camiseta del vencedor de la prueba italiana.

Entre los muchos contenidos expuestos en el pabellón de Navarra durante la Muestra Universal cabe destacar también los cuatro temas que centró toda la visita expositiva:

El Camino de Santiago, Descubrir Navarra, El arte en Navarra y Consultas sobre Navarra conformaron todo el contenido.

Un audiovisual en relieve reproducía una peregrinación con todas sus miserias y alegrías. Esta proyección permitió dar a conocer a los visitantes las consecuencias arquitectónicas, culturales y sociológicas que han dejado en Navarra, durante más de 8 siglos, las peregrinaciones a Santiago.

Pabellón de Navarra.
Pabellón de Navarra.

Una exposición general con el título de <<El Tesoro>> mostró diversas obras traídas a Sevilla, como el retrato del marqués de San Adrián de Goya, el retablo de Aralar, la arqueta de Leire o 12 capiteles de la perdida catedral románica de Pamplona.

Plano Interior Pabellón de Navarra.
Plano Interior Pabellón de Navarra.

Durante los seis meses de Expo’92 hubo representaciones diarias de obras musicales de compositores navarros del siglo XX y conciertos de música tradicional. Representaciones líricas de tonadillas escénicas de Blas de la Serna y teatro de animación.