Éxito de participación y asistencia en nuestras visitas del 22 de Abril (25 Expo 92).

Afluencia de uno de los puntos de salida de las visitas guiadas.

Este año con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, desde la Asociación Legado Expo Sevilla hemos querido dedicar estas visitas a la efeméride con cuatro rutas diferentes (Rutas Roja, Amarilla, Naranja y Azul), donde se ha podido comprobar la utilización del recinto heredado en la Isla de la Cartuja tras la Expo 92.

Nuestro guía Rafael en el punto de salida de una de las Rutas.

Desde bien temprano el equipo de guías y asistentes de Legado Expo preparaban los últimos retoques de unas visitas guiadas que han permitido ver desde fuera y dentro las infraestructuras de los edificios que conforman el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, un barrio tecnológico en el que se facturan 2.000 millones de euros al año en sus más de 400 empresas que la conforman.

Pabellón de México.

La Ruta Roja con salida en la Calle Isacc Newton (Pabellón de la Unión Europea) recorrió los pabellones de la recordada Avenida de Europa hasta llegar al Pabellón de México donde hemos podido descubrir muchas anécdotas de este edificio diseñado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Pabellón de Puerto Rico.

Desde México la Ruta Roja continuó en dirección al Pabellón de Puerto Rico, hoy en día sede del aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde hemos podido recorrer su interior y comprobar el fantástico estado en el que se encuentra tras su última rehabilitación.

Interior sala de Cine Pabellón de Puerto Rico.

Después siguieron pabellones como Corea, Rank Xerox y finalizamos la Ruta Roja en la fachada característica del Pabellón de Nueva Zelanda.

Uno de nuestros grupos en la fachada del pabellón de Nueva Zelanda.

La Ruta Amarilla al igual que la Roja realizó su salida en la misma puerta principal del Pabellón de la Comunidad Económica Europea hoy en día Pabellón de la Unión Europea y que conforma la sede central del PCT Cartuja.

Nuestro guía Juan Carlos junto al pabellón de la Unión Europea.

El recorrido continuó por Pabellones como Francia, donde pudimos entrar en El Cubo que conforman hoy el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future situado en dicho pabellón.

El famoso cubo de imágenes del Pabellón de Francia.

La recta final de la Ruta Amarilla comprendió los pabellones de Portugal, Italia y Hungría.

Interior del Pabellón de Italia.

La Ruta Naranja con salida en la Calle Albert Einstein recorrió el Pabellón de Canadá que hoy conforma la sede de EOI (Escuela de Organización Industria) y el espacio para eventos BOX Sevilla donde pudimos comprobar de primera mano el actual uso de sus infraestructuras.

Pabellón de Canadá.

Todos recordaremos que uno de los motivos de las enormes colas del Pabellón de Canadá fue gracias a su famosa película Momentum que pudimos ver nuevamente en su sala de cine original que hoy conforma en el gran teatro de eventos y espectáculos de BOX Sevilla.

Interior del Cine del Pabellón de Canadá (Espacio Box Sevilla).
Proyección durante las visitas guiadas de la película Momentum,

Para finalizar la Ruta Naranja nos dirigimos a la Avenida Marie Curie o más conocida durante la Expo 92, Avenida de las palmeras donde está situada el símbolo de la Exposición Universal, su esfera bioclimática, desde allí llegamos al Pabellón de Finlandia otro de los edificios que hemos podido ver desde dentro en estas visitas guiadas.

Esfera Bioclimática.

El Pabellón de Finlandia es otro de los grandes edificios heredados de la Muestra Universal, premiado por su gran arquitectura y en él está situado en la actualidad la sede de la Fundación para la investigación de la arquitectura en Sevilla (FIDAS), creada por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla tras la Exposición Universal.

Pabellón de Finlandia.
Interior del Pabellón de Finlandia.

La Ruta Azul con salida al igual que la Amarilla en la Calle Albert Einstein recorrió los pabellones de Mónaco, Cuba, Chile, Marruecos y Kuwait.

En dicha ruta hemos podido realizar visita guiada por el Pabellón de Mónaco que en la actualidad forma parte de la Estación de Ecología Acuática Alberto I de Mónaco gestionado por Emasesa, además de su arquitectura y fachada es su Acuario unas de las joyas heredadas que puedes visitar periódicamente o solicitando información en la web de Emasesa.

Interior del Pabellón de Mónaco, (Acuario).

El final de la Ruta Azul contó con una visita guiada por el Pabellón de Marruecos, hoy sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, su fachada y sus terrazas otro de los momentos que pudimos visitar además del interior de este espectacular pabellón de la Muestra Universal de Sevilla.

Terraza Pabellón de Marruecos.

Agradecemos a todos nuestros visitantes en los 16 grupos realizados en las diferentes rutas y muy especialmente a las empresas colaboradoras en las visitas, Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, PCT Cartuja, Andalucía Open Future (El Cubo), Box Sevilla, FIDAS, Estación de Ecología Acuática Alberto I de Mónaco (Emasesa), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Entidad de Conservación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Asociación Legado Expo Sevilla en el Interior del Pabellón de Puerto Rico.

Te esperamos en Octubre con las siguientes visitas guiadas y por supuesto durante estos seis meses en el Pabellón de la Navegación en la Exposición del XXV Expo 92.