Fallece el Arquitecto del Cine Expo, Félix Pozo Soro.

Félix Pozo Soro
Félix Pozo Soro

En la tarde de este pasado lunes 8 de Abril, nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento del arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Félix Pozo Soro, arquitecto del Cine Expo durante la Exposición Universal de Sevilla.

Desde Legado Expo Sevilla queremos rendirle un tributo recuerdo a este gran arquitecto que han impartido en los últimos años conferencias en diversos Colegios de Arquitectos y Universidades tanto españolas como americanas, ha publicado su obra en revistas especializadas y también ha participado en exposiciones de arquitectura con difusión nacional e internacional.

Como todos recordaremos Félix Pozo Soro fue el arquitecto de la edificación del Cine Expo, también denominado Expo-Cinema durante la Exposición Universal de Sevilla, era un espacio abierto situado entre los Pabellones autonómicos y el río Guadalquivir, en el extremo noreste del recinto, de tal forma que se convertía durante la Muestra Universal en el canalizador de los accesos a las demás edificaciones de carácter lúdico.

Cine Expo - 1992
Cine Expo – 1992

La edificación de Félix Pozo Soro, sintonizaba con una de las tradiciones de las noches estivales de Sevilla: el cine de verano.

El patio de butacas tenía una superficie de 66 metros de largo por 32 y le proporcionaba una capacidad de 1200 localidades. Una gran fachada cartel y una torre de 30 metros de altura actuaron como reclamo del conjunto proyectado por el arquitecto Pozo Soro.

Una pantalla perpendicular al río hizo posible, con sus 22 metros de ancho, la proyección de todos los formatos fílmicos. Su ubicación y su equipamiento permitían su utilización nocturna independiente de la programación cinematográfica.

Félix Pozo Soro colaboró con la Asociación Legado Expo Sevilla durante el pasado año 2012 con motivo de la Exposición de Recuerdos de la Exposición Universal de Sevilla con motivo del Veinte Aniversario de la Muestra con una gran maqueta del famoso Cine Expo.

Maqueta Cine Expo
Maqueta Cine Expo

«La razón de la arquitectura será siempre transformar lo existente para producir una nueva forma de habitar. En el encuentro entre lo viejo y lo nuevo podemos descubrir la trama donde se generan los más atractivos discursos arquitectónicos»…  Félix Pozo Soro