16-03-1992. Finaliza las obras del Pabellón de Rank Xerox.

#expohemeroteca: 16 de marzo de 1992

Pabellón de Rank Xerox durante Expo 92.

En aquel mes de marzo de 1992 finalizaba las obras del Pabellón de Rank Xerox, edificio que durante la Expo 92 tuvo como emblema un dolmen, <<la edificación emblemática madre de todas las posteriores, la primera actuación tecnológica conocida del hombre y, en definitiva, la madre de la arquitectura>>, según el arquitecto del pabellón Manuel Carrilero de la Torre.

Además del dolmen, dos símbolos más completaron las tres reflexiones bajo las que se había creado el pabellón de Rank Xerox: la pirámide y los ejes de un espacio estelar.

Rank Xerox presente en la Exposición Universal de Sevilla.

El edificio de Rank Xerox en el recinto de la Expo, situado en la Avenida 1 (en la actualidad Calle Tomás Alba Edison), junto a los de Turquía y Corea del Sur, constaba durante la Expo de cuatro plantas, una entreplanta, una planta baja y un sótano.

El edificio y sus contenidos habían supuesto una inversión de mil millones de pesetas, y la red informática instalada a lo largo y ancho del recinto de la muestra una inversión de 2000 millones más.

En cuanto al diseño del edificio, el sótano tuvo durante la celebración de la Muestra Universal la doble misión de servir de aparcamiento y alojar los cuartos de máquinas de las instalaciones. Otra de las zonas del sótano se destinó a exposición y demostración.

Rank Xerox

La planta baja, el corazón del edificio, se abría mediante un amplio hueco de fachada en la Avenida 1, proyectado como un gran atrio de recepción, exposición y distribución para el resto del edificio. Esta se convirtió en la entrada del edificio en la actualidad.

Las plantas primera, segunda y tercera fueron el núcleo de la comunicación del edificio después de la Expo, y durante la muestra sólo se empleó el núcleo de escalera como escape en caso de incendio. Finalmente, en la planta cuarta, desde la que se dominaba todo el recinto de la Expo, se ubicaron una parte del staff directivo.

Vistas del pabellón en la finalización de obras.

El pabellón contó con un espectáculo multimedia empleando las últimas tecnologías audiovisuales, proyecciones envolventes y sonido direccional, tomando al visitante de la mano por un viaje hacia el futuro donde le aguardaban nuevas formas de documentos, en forma de prototipos fruto de investigaciones, documentos multimedia, pizarras interactivas y sistemas que permitieron la máxima integración.

De forma paralela se celebraron diferentes actos científicos y culturales, seminarios y mesas redondas que dieron vida a otro núcleo de actividades en el pabellón. Concretamente, en el pabellón de Rank Xerox tuvo lugar el V Simposium Internacional del Conocimiento y su Ingeniería.

Vista aérea del pabellón durante la reforma del edificio como sede de la empresa Inerco.