25-01-1992. Finalizan las obras del Pabellón de la ONU en Expo 92

#expohemeroteca: 25 de enero de 1992

Pabellón de las Naciones Unidas en construcción.
Pabellón de las Naciones Unidas en construcción.

A finales de aquel mes de enero de 1992 finalizaron las obras del pabellón de la Organización de las Naciones Unidas en el recinto de la Expo, y a partir de aquellos días comenzarían a montarse los contenidos que enseñaron al público. De gran sencillez, pero no por ello exentas de trasfondo, las áreas expositivas se resumían en cuatro audiovisuales, que bajo el lema <<Creando un mundo mejor>>, pretendió mostrar que, a pesar de las adversidades, miles de hombres y mujeres trabajan en este planeta para precisamente materializar el citado mensaje.

Pabellón de la ONU en la noche.
Pabellón de la ONU en la noche.

Las áreas expositivas, se distribuyeron en cinco grandes salas. En la primera de ellas estuvo presentes las cerca de cuarenta organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, en unos paneles informativos extraordinariamente sencillos y las banderas de todos los países miembros, que rodearon este espacio.

Una vez que el visitante conociera bien la comunidad internacional, pasaban sucesivamente a las cuatro siguientes salas. Una proyección audiovisual protagonizada por un simpático extraterrestre animado, que ofreció un mensaje de esperanza para el mundo, utilizando el lenguaje universal de la música y las imágenes.

Pabellón de las Naciones Unidas.
Pabellón de las Naciones Unidas.

El pabellón de la Organización de las Naciones Unidas en Expo 92, diseñado por el arquitecto José Rodríguez Gautier, y que fue uno de los edificios legado de la Exposición Universal hasta su demolición en 2020, fue un cubo rodeado por dos de sus lados por una cuadriesfera cubierta de vegetación, con la que se quiso simbolizar el mundo, frente a la base cúbica que representa a la humanidad.

Este pabellón estuvo situado junto a la Plaza de América, tenia en dos de sus fachadas un mural (mural art) esculpido sobre el propio hormigón, una técnica utilizada por primera vez en el mundo.

El mural estaba pintado en los colores de la tierra andaluza: amarillo-albero y verde. Las otras dos fachadas estaban formadas por una cortina de vidrio.

Detalle fachada pabellón de la ONU.
Detalle fachada pabellón de la ONU.

Con el tema de Creando un mundo mejor, Naciones Unidas presentó sus contenidos expositivos en la muestra universal sevillana, con especial énfasis en la solidaridad entre los seres humanos y el papel de esta organización en la ayuda a sus semejantes, contribuyendo a la paz mundial.