20-02-1992. Finalizan las obras del Pabellón Rank Xerox en Expo 92

#expohemeroteca: 20 de febrero de 1992

Pabellón de Rank Xerox durante la Expo 92.

Aquel 20 de febrero de 1992 finalizaría las obras del Pabellón de la empresa Rank Xerox, el director general en España de esta compañía, Emilio Haase, hizo entrega aquella jornada del pabellón de esta empresa a la Organizadora de la Muestra Universal.

El acto se celebró en el nuevo Centro de Prensa de la Cartuja en 1992 y estuvieron presentes el comisario general de la Expo, Emilio Cassinello, el arquitecto de la construcción, Manuel Carrilero de la Torre, y el presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón.

Finalización de obras del pabellón de la empresa Rank Xerox.

Según el arquitecto del pabellón Rank Xerox, el edificio se construyó para ser un centro de reunión para todos los visitantes, en el que la tecnología y los conocimientos tradicionales vayan agrupados, al mismo tiempo su diseño de vanguardia representa todos los principios universales a través de una simbología expresada en términos geométricos.

Rank Xerox.

Los responsables del pabellón dividieron el espacio en dos ámbitos en los que se desarrollaba la adquisición del conocimiento: el interior de la construcción fue el punto de encuentro del hombre y la ciencia, y el exterior del mismo es donde el visitante se relacionaba de una manera muy directa con la simbología descriptiva del Universo.

Vista trasera del pabellón.

Rank Xerox contaba durante la Muestra con un solar de algo más de tres mil metros cuadrados.

El edificio, cuya fachada de mayor longitud se sitúa en la llamada avenida primera durante la Expo’92, se divide en tres partes: el dolmen, la pirámide y los ejes del espacio estelar, tres símbolos en los que el primero por sí mismo arropa a los posteriores, dejando paso por la ventana que produce al desarrollo de la evolución humana.

Otro de los elementos destacados de este pabellón fue el agua, que en forma de finas cortinas arropaba las esculturas cúbicas que componían la línea arquitectónica en su conjunto.

La segunda área (presente), representa la creación formalizada, señalada por el cuadrado o rectángulo, símbolo del mundo y la naturaleza, en él está manifiesto el Tetragammatón Sagrado, que posee gran variedad de significados.

Pabellón de Rank Xerox.

El tercer nivel, es el que está insertado dentro del segundo, la pirámide simboliza el presente y el futuro, mostrando el esfuerzo de la humanidad.

La empresa Inerco ocupó el pabellón años después de la Muestra Universal.

El pabellón de Rank Xerox fue de carácter permanente, en la actualidad la empresa Inerco ocupa las instalaciones que sufrieron una ampliación del edificio por cada lado en 2009, (INERCO Ingeniería, Tecnología y Consultoría, S. A. compañía privada con más de 25 años de experiencia en Desarrollo y ejecución de proyectos de Ingeniería y consultoría especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial).

Ampliación realizada en 2009 al pabellón, sede central de la empresa Inerco.

 

Edificio Inerco en la actualidad.