Fuegos artificiales y miles de personas despiden la muestra del XXV Aniversario de EXPO’92.

Fuegos artificiales en la despedida de la Muestra del XXV de Expo 92.

El jueves se vivió una noche nostálgica en el Pabellón de la Navegación. Justo cuando veinticinco años antes la Exposición Universal era clausurada oficialmente, la Cartuja volvía a teñir su cielo de pirotecnia junto a la música del Espectáculo del Lago. Fue el broche de excepción a una jornada que comenzó pronto en la muestra conmemorativa de EXPO’92 y que contó con otros ingredientes del recordado 1992: desde las colas, que fueron la tónica habitual durante la mañana y la tarde, así como la presencia de Curro o la música de la época: no faltaron Hombres G, AC-DC o el ‘Amigos para Siempre’ de Los Manolos.

Curro y Fluvi.

Curro no se quiso perder la fiesta y fue aclamado por todos los asistentes, especialmente los más pequeños, deseosos de conseguir la preciada foto con la mascota antes de que acabase el aniversario. Sin embargo, en esta ocasión, Curro fue acompañado por un amigo de categoría: Fluvi, la mascota de Expo 2008 Zaragoza, reapareció en escena cinco años después, regalando una curiosa estampa al público. La mascota zaragozana lideró la representación de la Asociación Legado Expo Zaragoza, entidad hermanada con su homóloga sevillana, y que recogió el testigo simbólico del aniversario: En 2018 la capital aragonesa celebrará el décimo aniversario de su exposición, tal y como señaló desde el escenario Juan Ibáñez, presidente de la asociación zaragozana.

Presidentes de Legado Expo Zaragoza y Legado Expo Sevilla.

Por su parte, Ángel Aramburu, presidente de Legado Expo Sevilla, quiso brindar un agradecimiento general por el “éxito” de la muestra conmemorativa, organizada por la entidad ciudadana junto a EPGASA, empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. De hecho, Aramburu hizo especial hincapié en el “ejemplo de colaboración entre el sector público y la sociedad civil” que supone la exposición e instó a sentirse orgullosos del legado de la EXPO’92, luchando por su futuro y por “continuar poniendo a la Cartuja en su sitio”.

Comisarios de la muestra conmemorativa del XXV Aniversario.

Asimismo, los comisarios de la muestra, Ramón López y Rafael Ruiz, agradecieron a todos los implicados en la muestra, desde los trabajadores del Pabellón de la Navegación y los socios de Legado Expo, que gratuita y voluntariamente han hecho realidad la exposición, hasta los coleccionistas y los visitantes. Los comisarios también destacaron el papel de los apoyos recibidos y patrocinadores, entre los que suman la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Arquitectos, Acciona, Ferexmont o el Centro Comercial Nervión Plaza.

Pasados los discursos, y entre sonidos de 1992, la Torre Schindler se convirtió en la gran protagonista merced a un espectáculo pirotécnico que la envolvió en fuegos artificiales y que llamó la atención desde varios puntos de la ciudad, suponiendo el final de una jornada en la que más de dos mil personas pasaron por la muestra conmemorativa.

Sin embargo, la exposición permanecerá abierta hasta el domingo 15 de octubre en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:30h. Estos días serán las últimas posibilidades para sumergirse de lleno en 1992, ocasión para la que la muestra ha ampliado la capacidad del cine de la exposición ante la gran presencia de visitantes, donde podrán ver de nuevo el Espectáculo del Lago y la película ‘Vientos de España’, cedida por Isla Mágica, que formó parte de los contenidos del pabellón anfitrión en 1992.

Noche de color en la despedida del XXV.

Además, el fin de semana se completa con las visitas guiadas que Legado Expo organiza por el PCT Cartuja el sábado 14. Será una nueva ocasión de una cita que, puntualmente, se viene repitiendo puntualmente cada seis meses desde 2012. Centenares de personas tendrán la posibilidad de conocer la realidad de los pabellones veinticinco años después así como la situación del principal polo económico de la ciudad a través de cuatro rutas distintas.

Asociación Legado Expo Sevilla.