28-11-1990. Kuwait confirma su participación en Expo 92

#expohemeroteca: 28 de noviembre de 1990

Pabellón de Kuwait en Expo 92.

El día 28 de noviembre de 1990, el segundo secretario de la Embajada de Kuwait en España, Walid Al Kandarim, aseguró <<rotundamente>> que su país participaría en la Exposición Universal de Sevilla 1992 con un pabellón propio, pese a la invasión que sufría su país por parte de tropas iraquíes en aquellos meses de 1990.

El segundo secretario de la Embajada de Kuwait vino a Sevilla a transmitir a los organizadores de la Expo’92 el mensaje de que Kuwait debe estar en la muestra y tiene firme intención de estarlo.

Kuwait firmó en noviembre de 1989 su compromiso de participación en la Expo, pero todo el proyecto de su pabellón y presupuesto quedó parado en agosto de 1990 cuando se produjo la invasión de Irak.

Pabellón de Kuwait.

El pabellón de Kuwait es un edificio singular, que por sus características fue objeto de gran atención durante la Exposición Universal del año 1992 en Sevilla, logrando la función de atraer al visitante a su interior, en donde a través de imágenes proyectadas en pantallas, vídeos, fotografías y libros se daba a conocer aquel país a la comunidad internacional.

El Pabellón de Kuwait es uno de los pocos que perduran en la Calle Charles Darwin (Antigua avenida 5) se encuentra junto a las parcelas que ocuparon Mauritania y Túnez, que actualmente están ocupadas por otros edificios en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. El proyecto consta de una cubierta móvil, que en posición abierta alcanzaba los 25 m de altura, logrando ser un elemento muy visible entre el resto de los pabellones durante la Expo 92.

Pabellón de Kuwait.

El edificio tiene tres niveles; el inferior destinado a albergar los aparatos técnicos y de climatización, y la zona de recepción para invitados especiales durante la Muestra Universal; el nivel zócalo, con un gran vestíbulo y una sala de unos 400 m2, con una cubierta a 5 m del suelo, en la que se proyectaban imágenes de Kuwait, y el nivel superior de exposición, a modo de terraza al aire libre, pero que quedaba protegida con la cubierta móvil; esta era cerrada durante el día para dar sombra en el interior, y abierta durante la noche para que pudieran realizarse las proyecciones y exhibiciones al aire libre.