La Agencia Espacial Europea celebra su Día de Honor en la Expo 92.

#expohemeroteca: 22 de agosto de 1992

Transbordador Espacial Hermes y satélite Hispasat.
Transbordador Espacial Hermes y satélite Hispasat.

Nos marchamos al 22 de Agosto de 1992, fecha en la que se celebraba en el recinto de la Isla de la Cartuja el Día de Honor de la Agencia Espacial Europea, organismo que decidió aquella misma jornada que la maqueta réplica del cohete Ariane 4 permaneciera en Sevilla después de la Muestra Universal y que se integraría en el proyecto Cartuja 93.

Agencia Espacial Europea
Agencia Espacial Europea

Jean Marie Luton, director general de la Agencia Espacial Europea dijo que le gustaría que permanecieran también otros modelos en el recinto como la maqueta de la lanzadera Hermes y el satélite español Hispasat.

Réplica Cohete Ariane 4
Réplica Cohete Ariane 4

La celebración del Día de Honor de la Agencia Espacial Europea en la Expo 92 contó con la presencia del citado Jean Marie Luton; el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi; y el comisario general de la Expo 92, Emilio Cassinello. La comitiva oficial se trasladó al Pabellón del Futuro tras visitar la maqueta del cohete Ariane 4, a donde también acudió el secretario general de Promoción Industrial de Tecnología del citado organismo, Eugenio Triana.

Estuvo presente también en estos actos el astronauta español Pedro Puente, que comentó algunos pormenores de su viaje espacial realizado con la colaboración de Estados Unidos y Rusia.

Satélite Hispasat, Transbordador Hermes y Cohete Ariane 4 (Fotografía Bruno Bachelet).
Satélite Hispasat, Transbordador Hermes y Cohete Ariane 4 (Fotografía Bruno Bachelet).

Eugenio Triana, afirmó que la participación de España en esta Agencia Espacial era del cuatro y medio por ciento, siendo el quinto país de los onces que lo componían en 1992 en participar en todos los proyectos, aunque sobre todo en su parte estructural.