20-01-1992. La Expo protagoniza el lanzamiento de la Televisión de Alta Definición Europea

#expohemeroteca: 20 de enero de 1992

Sistema Satélite Pabellón de Retevisión.
Sistema Satélite del Pabellón de Retevisión.

Aquel 20 de Enero de 1992 tuvo lugar en Sevilla una reunión de la asamblea general de Visión 1250, la agrupación encargada de apoyar y estimular la producción con norma europea de Televisión de Alta Definición (TVAD).

El sistema europeo de alta definición tuvo un marcado protagonismo en la Expo’92, donde el Pabellón de Retevisión incluyó un estudio de cuatrocientos metros cuadrados para la realización de programas y emisiones en directo de TVAD.

Las emisiones pudieron realizarse tanto hacia los pabellones de los distintos países comunitarios como desde éstos hacia el exterior, mediante una red de fibra óptica y la transmisión y recepción de señales vía satélite.

Sistema de Alta Definición en 1992.
Sistema de Alta Definición en 1992.

Fundada en 1990 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas, Visión 1250 estaba  formada por treinta y dos empresas y organizaciones de todas las áreas del sector audiovisual en Europa: productoras independientes de programas, radiodifusores y cadenas de televisión, fabricantes de equipos y compañías dedicadas a la transmisión de señales de televisión.

Container con el sistema de Alta Definición llamado Visión 1250.
Container con el sistema de Alta Definición llamado Visión 1250.

El edificio de Retevisión, diseñado por el arquitecto Horacio Domínguez López, de fuerte geometría y contraste, combina volúmenes ciegos y herméticos con elementos acristalados y transparentes.

También destaca la Torre de Comunicaciones, diseñada como un mástil atirantado de forma cónica, que ofrece al conjunto un gesto emblemático sobre el carácter tecnológico del pabellón.

El edificio poseía durante la muestra tres áreas diferenciadas: un estudio de producción de televisión en Alta Definición, en norma europea, de 400 metros cuadrados, el primero de sus características que se construyó en el mundo; un recorrido expositivo desde los primeros equipos de televisión a las últimas tecnologías audiovisuales; y, finalmente, una sala de exhibición de producciones de televisión de alta definición.

Torre de Comunicaciones del Pabellón de Retevisión.
Torre de Comunicaciones del Pabellón de Retevisión.

El pabellón de Retevisión desarrolló sus contenidos en torno al tema <<La tecnología de la televisión>>, concibiéndose como un espacio atractivo, didáctico y participativo.

Según informaría aquel 20 de Enero de 1992 el Ente Público Retevisión la reunión organizada aquella jornada fue en Sevilla como reconocimiento al destacado papel que la Exposición Universal jugaría en el lanzamiento de la Televisión Europea de Alta Definición, junto a los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

La TVAD permitió en 1992 contemplar en la pantalla imágenes más nítidas y planas de las que se conocían a principios de los 90, y un sonido estereofónico de gran calidad que producía al espectador la sensación de tener el cine en casa, para ello la imagen fue conformada por más de mil líneas –frente a las 625 que tenía la televisión en aquellos años.

Pabellón de Retevisión durante la Muestra Universal de 1992.
Pabellón de Retevisión durante la Muestra Universal.

El edificio de Retevisión permanece actualmente en la Isla de la Cartuja, desarrollando proyectos televisivos formando parte de Canal Sur televisión.