Asociación Legado Expo Sevilla

Se elige la Isla de la Cartuja como escenario de la Expo’92.

Expo Hemeroteca – 15 de Julio de 1985

Recinto de la Isla de la Cartuja antes de su transformación.

Recinto de la Isla de la Cartuja antes de su transformación.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Alcalde de Sevilla y el Comisario General de la Exposición Universal de 1992 ratificaron aquella jornada la elección de la Isla de la Cartuja como ubicación de la gran Muestra Universal.

La Isla de la Cartuja se convirtió aquel 15 de Julio de 1985 en la zona elegida definitivamente como el único escenario donde se ubicaría la Exposición Universal del 92 en Sevilla, según acordaron en una la larga y minuciosa jornada de reunión de trabajo celebrada en la sede del Comisario General de la Expo’92 aquel caluroso día de Julio entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; el consejero de Política Territorial, Jaime Montaner; el alcalde de la ciudad, Manuel del Valle Arévalo, y el propio comisario, Manuel Olivencia.

 

Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja.

Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja.

Los participantes en la reunión, manifestaron, tras las dos horas que duró el encuentro de trabajo, su satisfacción por los acuerdos tomados, que fueron alcanzados con unanimidad total.

El primer punto del acuerdo logrado comprendía la revisión del convenio marco entre la Junta y la Sociedad Estatal para la Exposición del 92, en el que se integraría el Ayuntamiento, y sobre el que había que hacer ciertas modificaciones legales, pues cuando se aprobó, el 8 de noviembre de 1984, aún no se había promulgado el decreto real por el que se fijaban las competencias del comisario.

Del mismo modo, se anunció aquel día que se solicitaría a la Junta de Andalucía formalmente los terrenos de la Corta de la Cartuja y firmaría un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la ordenación urbanística de la Isla de la Cartuja, recogiendo los condicionamientos del Plan General de Ordenación Urbana y reconociendo el papel protagonista del río como vertebrador de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento, así como el papel primordial a desarrollar por Sevilla, ciudad histórica y escenario de la efeméride.

Vistas desde helicóptero de los terrenos elegidos para la Exposición Universal.

Vistas desde helicóptero de los terrenos elegidos para la Exposición Universal.

También se decidió en este encuentro que hoy recordamos en nuestra expo-hemeroteca, reiterar la invitación a otros organismos de carácter privado o público para que colaboraran en los diversos temas relacionados con los actos.

Sede Oficina del Comisario General de la Expo'92 en la Avenida de la Palmera.

Sede Oficina del Comisario General de la Expo’92 en la Avenida de la Palmera.

 

Antes de llevarse a cabo la reunión aquella jornada, el presidente de la Junta, Rodríguez de la Borbolla, Montaner y el alcalde Del Valle fueron invitados por el comisario a recorrer las distintas estancias de la Oficina del Comisariado, que estaba aún en fase de instalación en la Avenida de la Palmera.

 

 

Leído 3.837 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.