28-07-1992. La Nao Victoria y la Santa María, las embarcaciones más visitadas de la Expo

#expohemeroteca: 28 de julio de 1992

Embarcaciones en Puerto de Indias.
Embarcaciones en Puerto de Indias.

La Nao Victoria y la carabela Santa María fueron las más visitadas por el público en el Puerto de Indias del recinto de la Expo’92. En total hasta final de Julio de aquel año, las cuatro embarcaciones que permanecieron durante los meses de la Expo allí ancladas recibieron una media diaria de dieciséis mil personas.

Vista aérea del Puerto de Indias junto al Pabellón de la Navegación.
Vista aérea del Puerto de Indias junto al Pabellón de la Navegación.

Hasta el mes de julio de 1992 la visitaron un millón cuatrocientas mil visitas y al terminar la Exposición supero la cifra de los tres millones de visitas.

Situado justo al lado del pabellón de la Navegación y la torre panorámica Schindler, el Puerto de Indias acogió desde el principio de la Expo las réplicas de cuatro embarcaciones muy conectadas con el lema de la Muestra Universal, los descubrimientos.

Publico asistentes en las embarcaciones.
Publico asistentes en las embarcaciones.

Son las reproducciones de las tres carabelas y de la Nao Victoria, aquella nave que diera la primera vuelta al mundo y que los visitantes al recinto podían pasear de su proa a su popa y sentirse como viejos marineros.

Carabela junto a la Torre Shindler.

Los visitantes a estas embarcaciones además de pasear por ellas, y ya que, aunque algunos lo pedían, no se podía subir a sus mástiles, también podían ver los visitantes algunas modestas exposiciones situadas en la cubierta de la tolda, así de esta manera en la Nao Victoria se podía ver documentación sobre la primera vuelta al mundo.

Puerto de Indias.
Puerto de Indias.

En la Santa María se mostró una breve exposición sobre el viaje de Colón, mientras que en la Pinta y en la Niña se mostró la construcción naval en el siglo XVI y como era la vida a bordo.

Puerto de Indias en Expo 92.