Asociación Legado Expo Sevilla

Los telecabinas vuelven a Sevilla para la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92

El Grupo AZVI, en colaboración con Legado Expo, ha patrocinado su recuperación.

Uno de los dos telecabinas que han regresado a Sevilla para la exposición del XXV Aniversario.

La muestra conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 encara ya las semanas previas a su inauguración. La muestra, bajo el título “Un éxito de todos. Del sueño a la realidad”, está organizada por la Asociación Legado Expo Sevilla, la Empresa Pública de Gestión de Activos SA con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, siendo parte del programa oficial de la conmemoración que coordina el Ayuntamiento de Sevilla.

La muestra explicará de manera didáctica y cercana el impacto de la Exposición Universal, y para ello contará con piezas de excepción que contextualizarán físicamente el discurso expositivo. Entre ellas, destacan las dos unidades de telecabina, que estos días han llegado a Sevilla. Después del desmontaje de toda su infraestructura y sus vehículos hace ya once años, en 2006, la recuperación de estos telecabinas ha sido posible gracias al empeño e investigación de los socios de Legado Expo, que descubrieron la existencia de los vehículos en un desguace madrileño, y, sobre todo, gracias al patrocinio del Grupo AZVI, empresa constructora que ha patrocinado el transporte y la adquisición de dichos vehículos.

El traslado de los Telecabinas de Madrid a Sevilla finalizó a primera hora de la mañana en el Pabellón de la Navegación.

En palabras de Ramón López y Rafael Ruiz, comisarios de la muestra y miembros de Legado Expo, “la exposición hará especial hincapié en los transportes internos de la EXPO’92”, cuya existencia supusieron elementos novedosos en la ciudad y permitieron a millones de visitantes ver la Exposición Universal desde un punto de vista diferente. “La presencia de los telecabinas en la exposición permite contextualizar este discurso y, además, su recuperación permite poner en valor los dos últimos vehículos existentes, después de la desaparición del resto”, insistieron los comisarios.

Los dos telecabinas de Expo 92 en el momento del regreso a Sevilla.

El sistema de telecabina empezó a funcionar en mayo de 1991 en fase de pruebas, constando de 135 vehículos que cubrían a veinte metros de altura un recorrido de casi dos kilómetros de largo en poco menos de un cuarto de hora. La innovación en los vehículos podía verse tanto en las formas redondeadas de los mismos así como, sobre todo, en la existencia de sistemas de climatización, siendo los primeros vehículos de su tipo en contar con estos. Este medio de transporte funcionó hasta 1995, siendo desmontado el tendido de cables y los apoyos en 2006, momento en el que los vehículos, almacenados hasta ese momento, dejaron la ciudad, teniendo casi todos ellos el desguace como destino. Desde aquel año y hasta la llegada de los telecabinas para la exposición conmemorativa, el único resto de los telecabinas han sido sus estaciones, destacando la Estación de la calle Torneo, recuperada por LIPASAM.

Leído 3.530 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in Notas de prensa, Noticias, XXV Aniversario and tagged , , , . Bookmark the permalink.