No lo entiendo

Andalucía de los Niños, Febrero 2014

Tras la denuncia que Legado Expo Sevilla realizó el pasado martes, las reacciones no se han hecho esperar. Con bastante amargura, recibimos esta carta abierta desde el que fuese director del Pabellón de Andalucía y del parque de maquetas Andalucía de los Niños en 1992, a la que damos difusión:

NO LO ENTIENDO

Con gran dolor de mi corazón, veo por la prensa de hoy que el parque “Andalucía de los Niños” está siendo víctima del más infame vandalismo, y de la dejadez de la Administración. De nada han servido las numerosas gestiones, conversaciones y advertencias realizadas por asociaciones, medios de comunicación, y por mí mismo, no solo ahora, sino desde hace años. Ya en 1996 estuvo a punto de sucumbir, por una absurda licencia de demolición que concedió el Ayuntamiento, sobre un bien público que era, y sigue siendo, edificación permanente, protegida por el Art. 27 del Plan Especial de la Cartuja y su Entorno, asumido por el actual Plan General de Sevilla. De ello se deriva una evidente responsabilidad del propietario de las instalaciones, la Dirección General del Patrimonio de la Junta de Andalucía, y subsidiariamente del propio Ayuntamiento, por permitir, a ojos vista, el deterioro fatal de un patrimonio público de todos los sevillanos.

En cualquier país del mundo, este tipo de instalaciones se cuidan y se miman, como lo que son, una fuente permanente de alegría para los niños y para los mayores, para residentes y para visitantes. Y constituyen, además, un atractivo turístico de primer orden. Aquí no, aquí se permite que 80 maquetas primorosamente construidas por los mejores maquetistas del mundo, donde se representan con todo detalle los más importantes monumentos y enclaves de Andalucía, más dos centenares de bonsáis, líneas de ferrocarril, etcétera, se destruyan y se pierdan porque sí, porque ya no interesan. 890 millones de pesetas tirados a la basura. La única actividad de la EXPO 92 que permanecía con el mismo uso para el que lo ideó su arquitecto, Ignacio Aguilar, y para el que trabajamos más de doscientas personas, con el esfuerzo, la ilusión, y la premura, que requería lo que acabó siendo una de las principales atracciones de la muestra universal; que solo entonces recibió 1.144.116 visitas,  y que es recordada con incurable nostalgia por miles y miles de sevillanos y visitantes. No lo entiendo. (Por si a alguien le interesa, ¿saben qué es lo peor para mí? Pues eso, que no lo entiendo).

Pero eso es lo de menos hoy. Hoy, por última vez, demando una acción enérgica e inmediata para proteger, salvar lo que se pueda, y elaborar un proyecto creíble de recuperación del Parque Andalucía de los Niños, sin más dilaciones ni pretextos.

 

Antonio Rodríguez Almodóvar. Exdirector del Pabellón de Andalucía y de “Andalucía de los Niños” en Expo 92.

Sevilla, 26 de febrero de 2014.