Asociación Legado Expo Sevilla

Se seleccionan nueve proyectos internacionales para exponerse por el recinto de la Isla de la Cartuja.

Expo Hemeroteca – 27 de Septiembre de 1990.

Media esfera azul y verde de Jesús Soto,

Media esfera azul y verde de Jesús Soto,

Tal día como hoy en 1990 nueve proyectos de artistas internacionales son seleccionados para ser expuestos en los espacios públicos de la Isla de la Cartuja, en el recinto de la Expo’92. Un comité internacional de ocho especialistas seleccionó estos nueve proyectos de un total de cien.

“Fuente para pájaros en el Guadalquivir” de Ettore Spalletti.

“Fuente para pájaros en el Guadalquivir” de Ettore Spalletti.

La Expo’92 buscó con el reflejo de la capacidad artística del hombre para completar el panorama de su eje temático, la Era de los Descubrimientos. Este fue el objetivo del programa general de artes plásticas previo a la Muestra Universal en los espacios abiertos, con lo que se le dio contenido y personalidad a muchos puntos del recinto.

El plato azul de Ilya Kabakov.

El plato azul de Ilya Kabakov.

Según el acta firmada por el Comité Internacional encargado de la selección aquel día, los criterios que primaron fueron la calidad del anteproyecto en sí y lo que este suponía dentro de la trayectoria del propio artista, la adecuación del anteproyecto al entorno físico donde se realizaron y una atención especial a la presencia de países y tendencias diferentes.

“NO-MA-DE-JA-DO” de Eva Lootz .

“NO-MA-DE-JA-DO” de Eva Lootz .

El resultado de esta selección, según las mismas fuentes, fueron actuaciones de muy distinto enfoque creativo, variedad de materiales, tamaños y formas, con lo que se representó una amplia muestra de la expresión artística internacional en el recinto de la Isla de la Cartuja.

Decreto nº 1, veintitrés señales, con textos "camuflados" en diversos idiomas por Rogelio López Cuenca.

Decreto nº 1, veintitrés señales, con textos “camuflados” en diversos idiomas por Rogelio López Cuenca.

Las obras seleccionadas salieron de la mano de los artistas Eva Lootz y Rogelio López Cuenca, de España, Dennis Adams y Matt Mullican, de Estados Unidos, Ilya Kabakov, de Rusia, Anish Kapoor, del Reino Unido, Per Kirkeby, de Dinamarca, Jesús Soto, de Venezuela y Etore Spalletti, de Italia.

Edificio para un vacío por Anish Kapoor.

Edificio para un vacío por Anish Kapoor.

El mencionado Comité Internacional ya realizó una selección con anterioridad a esta celebrada en Septiembre de 1990 de artistas de todo el mundo.

“Nuestra intención fue integrar estas actuaciones artísticas a los espacios de máxima circulación de la Expo’92, dijo Rosa María Subirana, directora del programa de Artes Plásticas de la Expo.

Obra situada en el jardín del Guadalquivir de Per Kirkeby.

Obra situada en el jardín del Guadalquivir de Per Kirkeby.

Las obras realizadas se instalaron en el entorno de las tres grandes avenidas del recinto, en el borde del lago, en los jardines del Guadalquivir y en las entradas de la Exposición.

 

Leído 2.479 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.