Propuestas para la Cartuja que viene

>> ENLACE AL DOSSIER

Avenida de Europa.

La Cartuja es una zona empresarial de primer orden, clave en la ciudad y a nivel regional, siendo un polo para la investigación y el emprendimiento. No obstante, en la Cartuja también encontramos hoy un impresionante legado arquitectónico, ciertas zonas degradadas y la base para un enclave cultural de primer orden. Desde luego, Legado Expo no está de acuerdo en que la Cartuja juegue un papel secundario en la ciudad y aboga por medidas específicas y de bajo coste para revitalizar los puntos débiles que tiene la Isla, pudiendo conseguir un barrio de la ciudad donde el turismo y los ciudadanos pongan su punto de mira.

En ese sentido, la asociación ha redactado un dossier, que ha sido presentado a distintos partidos políticos. Desgranamos las propuestas que ahí se incluyen:

  • Acabar con la lamentable imagen del Canal de los Descubrimientos. Un ejemplo sería crear en el vaso del canal el aparcamiento previsto, cubriéndolo con placas fotovoltaicas, dando una solución sostenible y respetuosa con el paisaje.
  • Trato único a la Cartuja, acabando con los «reinos de taifas» de las competencias de distintas administraciones. Un  distrito más en la ciudad, el «Distrito Cartuja», donde estén sentados todos los implicados.
  • Mejorar espacios públicos, adecentando o reurbanizando el Camino de los Descubrimientos, Puerta Barqueta o Marie Curie.
  • Solución a las estaciones del telecabina, abandonadas hoy: permutas entre Junta y Ayuntamiento, derribando la estación intermedia (junto a Pabellón de Marruecos) y adecuando a uso de servicios a la estación final (junto a Pabellón de México)
  • Dotar de gestión propia al Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir, siendo el germen de un Jardín Botánico para Sevilla.
  • Transporte público eficaz: Ampliación del Cercanías a Blas Infante y entrada de lineas de TUSSAM en la zona (línea 2, por ejemplo). Fin de la situación de coches aparcados en aceras o zonas verdes, adecuando bolsas de aparcamiento.
  • Señalización de la Cartuja: indicadores para llegar a ella desde el resto de la ciudad e información turística de pabellones e hitos del 92 en la Isla.
  • Abordar con vistas de futuro las pasarelas peatonales y ciclistas sobre el río que plantea el PGOU.
  • Mantenimiento adecuado de los Puentes del 92, con una lamentable imagen actual de suciedad en casos como el de la Barqueta o el Cachorro.
  • Colocar en el Parque del Alamillo las carrozas de la Cabalgata de la Expo’92, de titularidad municipal, que están sin uso expositivo en almacenes.
  • Recuperar Andalucía de los Niños (ya en curso)

No obstante, la propuesta clave es potenciar el «eje cultural» de la Cartuja, donde ya están el Pabellón de la Navegación, el Monasterio de Santa María de las Cuevas (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), el Pabellón de Marruecos (Fundación Tres Culturas), el Auditorio Rocío Jurado y el Teatro Central. A ellos se unirá en pocos años el Caixafórum de Puerta Triana y, tal como proponemos, podría sumarse el Pabellón del Siglo XV (sería óptimo el uso que quiere darle la iniciativa de «La Carpa»), el Pabellón de la Naturaleza (podría ser puerta de entrada al propuesto Jardín Botánico, zona de exposiciones e interpretación) así como el Pabellón del Futuro (clave por ser un gran espacio, donde se puede desarrollar una gran propuesta museística, si hay voluntad de las administraciones, pudiendose plantear colaboración con sectores privados para, por ejemplo, abordar un museo de la ciencia o la aeronáutica). A ellos se les debe unir Andalucía de los Niños, así como el Auditorio SGAE (cuando decida explotarse), el Pabellón de Cruzcampo o el Pabellón de Hungría, actualmente en venta, que podría ser un espacio de innovación turística o dedicado a la Exposición Universal.

Todo ello, por supuesto, debe ir acompañado de una mejora de los espacios públicos y  una adecuada promoción. Así podemos conseguir que el turista medio aumente sus noches de hotel, así como una faceta más de la ciudad por enseñar al mundo y recuperar para los propios sevillanos una zona tan singular y tan especial, que tantos buenos recuerdos trae. En definitiva, tenemos los espacios construidos, prácticamente solo necesitamos dotarlos de contenido.

En relación con todo ello, Legado Expo lleva en los últimos meses llevando a cabo una serie de reuniones con partidos políticos y sus cabezas de lista para las elecciones municipales, explicando la realidad actual de la Cartuja, sus puntos débiles y las propuestas para mejorarlos a través del dossier expuesto. Estas reuniones se han llevado a cabo con Javier Millán (Ciudadanos), Pilar Távora (Partido Andalucista), Daniel González (Izquierda Unida), Eladio García de la Borbolla (UPyD), Juan Espadas (PSOE) y sus respectivos equipos. Aún se espera respuesta del Partido Popular y de la candidatura ciudadana del entorno de Podemos. Legado Expo ha decidido, tal y como tenía previsto, hacer público el dossier una vez acabada la primera fase de la ronda de contactos con las candidaturas.

>> ENLACE AL DOSSIER