Asociación Legado Expo Sevilla

Queda finalizada la construcción de la Pasarela de la Cartuja.

Expo Hemeroteca – 11 de Abril de 1989.

Pasarela de la Cartuja.

Con el giro del Puente de la Pasarela de la Cartuja desde la orilla de la Expo a la de Sevilla, quedaría concluida aquella jornada tras más de quince horas de meticulosa operación, las obras de uno de los principales accesos al recinto y una obra de ingeniería sin precedentes en España en aquel 1989.

Construcción Pasarela de la Cartuja.

Construcción Pasarela de la Cartuja.

El giro del puente empezó a las cinco de la tarde del día antes, con gran lentitud, y siguió cada vez a mayor ritmo durante la noche, hasta quedar prácticamente ultimado a las ocho de la mañana de aquel día 11 de Abril.

Mapa orientativo del giro del Puente de la Pasarela de la Cartuja.

Mapa orientativo del giro del Puente de la Pasarela de la Cartuja.

En la actualidad la Pasarela de la Cartuja es el tercer puente que cruza el río desde el norte sobre la dársena del Guadalquivir, que cruza la ciudad de Norte a Sur. Parte desde la calle torneo (a la altura del barrio de San Vicente) en la orilla izquierda, y en la orilla derecha, llega hasta el Camino de los Descubrimientos, en la Isla de la Cartuja, a la altura del Monasterio de Santa María de la Cuevas, que fuera Pabellón Real en la Exposición Universal de 1992.

Pasarela de la Cartuja.

Pasarela de la Cartuja.

Fue diseñado por Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda y construido dentro del contexto de la Exposición Universal de 1992, durante la cual, debía estar reservado únicamente a paso peatonal. Desde el año 2004, se encuentra abierto también al tráfico rodado.

Monasterio de la Cartuja y Pasarela.

Monasterio de la Cartuja y Pasarela.

Su estilo, al contrario que los otros puentes construidos con motivo de la Exposición Universal de 1992, es voluntariamente discreto, para que el monasterio vecino, restaurado con motivo también de la Muestra siguiera siendo el monumento más visible.

Se construyó enteramente en tierra firme, sobre la margen izquierda del río, antes de ser girado para colocarlo sobre el guadalquivir. Sus apoyos son asimétricos: excepto los dos contrafuertes, posee un único apoyo sobre la orilla izquierda.

593

La estructura portante de la Pasarela de la Cartuja mide 235 metros de longitud, con un ancho de únicamente 11 metros. Estas dimensiones, le hacen figurar como el puente más esbelto (relación entre longitud y anchura) del mundo. Se encuentra desde 2007 en el Libro Guinness de los récords.

 

Leído 2.123 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.