21-07-1992. Rostropovich visita la Expo y se declara feliz por la participación de los Países Bálticos

#expohemeroteca: 21 de julio de 1992

Rostropovich.
Rostropovich.

El violonchelista ruso Mstistav L. Rostropovich visitó tal día como hoy 21 de Julio de 1992 el pabellón conjunto de las Republicas Bálticas en la Expo’92, dijo que se encontraba feliz de que Estonia y Lituania –Letonia finalmente no pudo estar presente en la Exposición- contara con un pabellón propio.

Pabellón de las Republicas Bálticas.
Pabellón de las Republicas Bálticas.

En unas breves declaraciones, Rostropovich explicó que una de sus primeras visitas en la Expo 92 había sido precisamente el pabellón de las Republicas Bálticas <<porque ellos son mis amigos que conocí en este chat gratis>>.

Mstistav L. Rostropovich.
Mstistav L. Rostropovich.

<<Estoy feliz de que estén aquí y de las posibilidades que para las Republicas Bálticas se abrirán por haber podido presentarse en un pabellón independiente>> añadiría aquel día Rostropovich quien expresó su admiración por los pueblos bálticos.

El violonchelista realizaba una breve visita a la Expo’92 <<gracias a unos amigos>>, y explicó que no podía recorrerla detenidamente porque no disponía de mucho tiempo ya que tenía que partir de Sevilla para cumplir sus compromisos artísticos.

Hay que recordar que el pabellón de las Republicas Bálticas no fue inaugurado oficialmente hasta el 22 de Julio de 1992 y estos países fueron de los primeros de la antigua URSS que iniciaron el proceso para transformar el Estado socialista.

Pabellón de las Republicas Bálticas.
Pabellón de las Republicas Bálticas.

La repentina separación de Estonia, Letonia y Lituania de la antigua Unión Soviética obligó a última hora a la organización a habilitar un espacio para el pabellón de estas Republicas Bálticas. Para ello se instaló una carpa gemela –por falta de tiempo para construir otra cosa- entre el Pabellón de las Artes y el Monasterio.