18-06-1992. Se celebra el Día de Honor de Canarias en la Expo 92

#expohemeroteca: 18 de junio de 1992

Pabellon de Canarias.

El Pabellón de Canarias en la Expo 92, tenía una superficie de 1.814 metros cuadrados y estaba localizado al borde Este del Lago de España entre los pabellones de Castilla-La Mancha y Navarra.

El pabellón canario reflejó la importancia de las islas en la historia y en el futuro, presentando a Canarias como el centro de gravedad de tres continentes. El visitante, por consiguiente tuvo la impresión de viajar en el tiempo, desde el siglo XV al siglo XXI, descubriendo la génesis de los volcanes, el sonido del viento y otros elementos característicos de las islas.

Bandera Islas Canarias.

La participación canaria plasmó una importante vinculación Canarias-América. Tanto es así, que en el siglo XV las Islas Canarias se convirtieron en el camino obligado hacia las Indias.

El archipiélago ofreció a Colón parada y avituallamiento en sus viajes. Asimismo, fue el primero de los navegantes que destacó a Canarias como punto de partida para aventuras y colonizaciones.

Todas las expediciones tuvieron como referencia las islas, consideradas como último puerto del mundo conocido, frontera de Europa y gran salto hacia el desconocido Océano Atlántico.

Pabellón de Canarias.

En la primera planta se ubicó el área de información y la tienda con productos típicos de las islas. Antes de acceder a la segunda planta había que tenerse unos segundos ante un videowall donde se proyectó una película sobre Canarias con música de Teddy Bautista.

La primera parada en la segunda planta fue en el área prehistórica donde se mostraron varias piezas de cerámica. La historia que encierra algunas de estas piezas es más que interesante.

Otra de las piezas que conformaban la exposición prehistórica fue el <<Ídolo de Tara>>, la diosa o el dios de la fertilidad, tanto del ser humano como de la tierra, ya que no se conocía con exactitud cuál era su sexo y utensilios que los guanches usaban en su vida cotidiana.

Interior Pabellón de Canarias.

Y de la zona de la Prehistoria a la de <<Canarias hoy>>. En ella el visitante tenía a su disposición cuatro ordenadores de fácil manejo que ofrecían información sobre diversos aspectos de la vida de Canarias: economía, turismo, historia, situación geográfica de las distintas islas.

Otra área del pabellón presentó al visitante el origen y la naturaleza volcánica del archipiélago canario y la adaptación de la población al medio. Se dio una visión de la importancia de los volcanes en Canarias y del provecho que se había sacado de ellos. El elemento central fue un segmento volcánico reproducido a escala real de la Cueva del Viento, ubicada en Icod de los Vinos en la sala de Tenerife.

La exposición de esta segunda planta se terminaba con la llamada zona del mar. La parte interior de un octógono proyectó un documental sobre la flora y fauna de Canarias mientras que en el suelo se representaban las corrientes marinas que junto los vientos alisios son los que determinaron que estas islas gocen de su envidiado clima, que no pasa de 25 o 27 grados.

Detalle de la fachada del pabellón canario.

La jornada de honor de Canarias en la Expo fue presidida por el presidente de su comunidad, Jerónimo Saavedra, quien destacó en su intervención el ahínco que muestran los canarios ante las adversidades.

En los discursos de honor ofrecidos en el Palenque actuaron Los Sabandeños que interpretaron unas sevillanas, a golpe de instrumentos canarios.

En cuanto al significado del pabellón de Canarias en la Isla de la Cartuja, el presidente de esta comunidad señalaría que su edificio quería mostrar sus cimientos y su singular armonía a los cuatros vientos del océano.