24-04-1992. Se celebra el Día de Honor de OIT, ACNUR y el Comité de los Derechos Humanos en la Expo 92

#expohemeroteca: 24 de abril de 1992

Pabellón de la ONU.

Aquella jornada se celebró en el Pabellón de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el día del trabajo y de los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes, bajo el lema <<Migraciones, Derecho al Trabajo y Derecho de Asilo>>.

Son tres las organizaciones que velan por los intereses de estos trabajadores: la OIT, ACNUR y el Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este fue el primero de los cinco días de honor que el Pabellón de la ONU tenía previsto celebrar durante los seis meses de la Muestra Universal.

Para la ceremonia del día de honor vinieron entre otros, niños saharauis, refugiados en España, por lo que nuestro país estaba desempeñando un papel importante dentro de estas organizaciones internacionales y debieron ser porque España no había olvidado su historia migratoria.

Para Manuel Simón Velasco, director de la OIT en España, la filosofía de la Organización se sumaba en tres apartados: lucha porque haya una unión entre los sindicatos, patronal y administraciones; una política de desarrollo económico hacia los países que estaban en vía de desarrollo: y una recuperación social de los mismos.

El lema del Pabellón de las Naciones Unidas en la Exposición Universal, de la que la UNESCO asumía la coordinación para crear un mundo mejor. El pabellón abrió sus puertas al día siguiente al público.

Comité de los Derechos Humanos.

Un Extraterrestre sirvió de guía al visitante, que tras bajar al planeta tierra se sumó en la tristeza ante la extensión de la miseria humana, para más tarde recobrar la esperanza al ver el trabajo que estaban desempeñando las organizaciones de la ONU.

Pabellón de la ONU durante Expo 92.