29-04-1992. Se celebra el Día de Honor del Banco Central Hispano en Expo 92

#expohemeroteca: 29 de abril de 1992

Banco Central Hispano patrocinador oficial de Expo 92.

Para comenzar nuestra Expo-hemeroteca de hoy, hay que decir como curiosidad que el Banco Central Hispano fue el único participante en Expo´92 que contó con dos días de honor ya que cuando se configuró el programa de la Muestra, el Banco Central y el Banco Hispano Americano eran por separado bancos patrocinadores de la Expo, hoy 29 de Abril recordamos el primer día de honor, y el 5 de Octubre se celebraría el segundo.

La fusión le había permitido ser el banco con más oficinas en el recinto (ocho). En Sevilla querían dejar constancia de su vinculación con Andalucía, especialmente a través de entidades regionales, como el Banco de Granada y el Banco de Jerez.

Los carteles con el logotipo del Central Hispano estaban repartidos por todo el recorrido del tren monorraíl.

El Banco Central Hispano aprovechó la ocasión para organizar en Sevilla una reunión de los consejos de diez de sus sociedades en aquella época (Dragados, Cepsa, Aumar, Azucarera, Vallehermoso, Central Hispano Generali, Banco de Granada, Banco de Jerez y el propio Banco Central Hispano), esta cumbre constituiría la Fundación Central Hispano.

El Central Hispano fue el patrocinador del teatro que llevaba durante la Expo el nombre de esta entidad financiera, el Teatro Central Hispano, construido en la Isla de la Cartuja y pensado para las nuevas tendencias escénicas, siendo el más moderno de los existentes en España durante 1992.

Teatro Central durante la Expo 92 (Fotografía Arquitectos Ayala).

Mil millones de las antiguas pesetas fue el coste de este patrocinio para una sala que después de la Expo se reutilizó como sede del Centro Andaluz de Teatro (Teatro Central).

El Banco sufragó el estreno de <<La Gallarda>>, espectáculo que inauguró el teatro, con un hermoso libro que contenía el texto íntegro de la obra de Rafael Alberti y artículos de escritores como Octavio Paz y Ernesto Sábato.

El teatro fue diseñado por Gerardo Ayala y acogió durante la Expo 92 la programación más rabiosamente contemporánea, con una sala y escenario que permitieron situar las obras y al público según donde convenga. Además, dispone de una sala de ensayos que también sirvió para representar espectáculos de menor complejidad técnica.

Por el teatro pasaron durante los seis meses de la Expo artistas de la talla internacional como Bob Wilson, William Forsythe, Jean Claude Gallotta, el Ballet Rosas, Laurie Anderson, Jan Fabre, Salvador Távora, Francisco Nieva, entre otros.

Banco Central Hispano patrocinó el Teatro Central Hispano y las obras de restauración del Monasterio de la Cartuja.

La restauración de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, edificio emblemático de la Muestra, también había estado patrocinada por el Banco Central Hispano.

El Banco Hispano Americano fue el primero que se vinculó a Expo 92 abriendo oficina en la Isla de la Cartuja, pudiendo usar un logotipo relativo al monasterio como símbolo de sus actividades en la Muestra. Su patrocinio se concretó también en apoyar el Pabellón del Siglo XV y la exposición <<Arte y cultura en torno a 1492>>.

Pabellón del Siglo XV.