03-09-1992. Se celebra el Día de Honor del Sistema de las Naciones Unidas en Expo 92

#expohemeroteca: 3 de septiembre de 1992

Las Naciones Unidas presente en Expo 92.

Aquel 3 de Septiembre de 1992 se celebró en el recinto de la Expo 92 el Día de Honor conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) en la actualidad (UNFPA).

Estas tres organizaciones constituyeron el punto de despegue de <<La Cumbre de la Tierra>>, que se celebró aquel mismo año 1992 en Río de Janeiro.

Pabellón de las Naciones Unidas en Expo 92 (Fotografía des92).

Durante aquel día de honor en la Isla de la Cartuja se reanudó el debate internacional sobre el Medio Ambiente, con ocasión de la mesa redonda celebrada aquel día llamada, <<Por un planeta habitable: qué camino seguir tras la cumbre de la Tierra>>.

Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas comenzó a actuar en 1.969. Es un organismo subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su órgano rector es el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Casi la mitad de la asistencia de este organismo se destinó a programas de salud materno infantil y planificación de la familia. Otro 18 por ciento se utilizó para actividades de información, educación, y comunicación sobre población.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por otra parte, fue algo peculiar en el seno de la ONU a comienzos de la década de 1.970. Fue el tercer organismo que tuvo su sede en el Tercer Mundo, concretamente en Nairobi. A diferencia de otras organizaciones, no es un organismo de financiación.

Desde su creación en 1.972 tiene por objetivo buscar un equilibrio entre los intereses nacionales y el bienestar mundial, con el fin de unir a las naciones para combatir problemas ambientales comunes.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El último organismo que celebró aquella jornada de honor en la Expo fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este programa buscó ante todo la consecución de un nuevo orden humano mundial con el fin de lograr un mundo más equilibrado.