06-05-1992. Se celebra el Día Nacional de Francia en la Exposición Universal de Sevilla

#expohemeroteca: 6 de mayo de 1992

Pabellón de Francia.

Francia celebró su día Nacional en la Expo, marcado principalmente por la visita del presidente de la República Francesa, François Mitterrand, a Sevilla.

Este país había conseguido con su pabellón y sus programas de actividades culturales dentro y fuera del recinto, ser uno de los grandes protagonistas de la Exposición Universal de 1992.

Sevilla vivió aquel día una jornada a la francesa, gracias a las representaciones artísticas, conciertos, proyecciones de películas, ballets y exposiciones de pinturas que se celebraron con motivo del día nacional de nuestros vecinos, fronterizos y también con su pabellón en el recinto.

Bandera de Francia.

Francia es una de las naciones que más experiencia tienen en el ámbito de las exposiciones, no en balde su edificio más emblemático, la Torre Eiffel, fue construido para una muestra universal.

En Sevilla dejaron como legado permanente un edificio que sorprende a primera vista incluso 30 años después de la Muestra sevillana, un edificio sin muros, ya que bajo su <<Cielo>> hay que bajar al <<pozo>> de imágenes para hallar su contenido.

Pozo de las imágenes.

La jornada de honor de Francia comenzó con el paso de la Patrulla aérea de Francia y su homóloga española, la Patrulla Águila, que dibujaron en el cielo de Sevilla los colores de las dos banderas nacionales: azul, blanco, rojo y amarillo.

La ceremonia oficial comenzó alrededor de las 11:00 horas en el Palenque, decorado con velos de colores azul, rojo y blanco por el artista Olivier Oréfice. La Orquesta de París interpretó tres extractos de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, bajo la dirección de Seymon Bychkov.

Pabellón de Francia.

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, visitó el pabellón sobre las doce de la mañana, hora en las que cien personas que trabajaban en el pabellón estuvieron a disposición del presidente.

A lo largo de toda la jornada nacional de Francia en la Expo 92 se repitieron delante del edificio-espejo, una representación de danza vertical creada para la ocasión por la Compañía Roc in Lichen.

Todo recordaba a Francia en aquel día Nacional en el recinto, o los propios franceses se encargaban de recordarlo, el recorrido de Mitterrand por la Expo continuó con una visita al pabellón de Francia.

Pabellón de Francia.

Tanto el comisario general de la Expo 92 como el jefe de la delegación francesa en la Muestra, Emilio Cassinello y Gerard Delage, respectivamente, rindieron tributo a Francia como alma mater de las exposiciones universales en sus discursos oficiales en el Palenque, los únicos que se pronunciaron en el día de honor del país vecino.

Pabellón de Francia.

La referencia de Cassinello fue explicita y rotunda desde el primer renglón de su alocución en la que afirmaría que todos cuantos han tenido audacia de organizar una exposición universal han aprendido las artes de un modelo creado en Francia.