27-05-1992. Se celebra el Día Nacional de Guatemala en Expo 92

#expohemeroteca: 27 de mayo de 1992

Guatemala se situó en el Pabellón Plaza de América.

Guatemala, país donde tradicionalmente ha imperado el caudillismo, y que buscó la senda de la libertad como otros países de América, celebró aquella jornada su día nacional en la Exposición Universal de Sevilla. Su presidente, Jorge Serrano Elías, se trasladó a Sevilla para conmemorarlo.

La Tierra de la eterna primavera, Guatemala, transportó al visitante en la Expo 92 por el túnel del tiempo hasta la civilización maya. Un recorrido por el pabellón guatemalteco mostró cómo nació, se desarrolló y avanzó científica y culturalmente este enigmático pueblo.

Los mayas desarrollaron una civilización basada en complejas estructuras sociales y políticas, utilizaron un sistema de escritura jeroglífica e incursionaron en el terreno de las ciencias, sobre todo, en las matemáticas y en la astronomía.

Bandera de Guatemala.

La fachada de un templo maya constituyó la entrada del pabellón de Guatemala. El extremo derecho de la fachada representó la estructura que tenía cuando fue construido en sus orígenes. El lateral izquierdo aparecía deteriorado y las piedras entrelazadas con la vegetación. De esta manera se pretendió simbolizar el paso del tiempo.

Como testimonio al culto de los dioses que mantuvo el pueblo maya coronaba el templo grandes máscaras del dios Shack, <<Dios de la lluvia>>.

Pabellón de Guatemala.

La primera visión del visitante al llegar al pabellón de Guatemala, ubicado en el pabellón conjunto de Plaza de América, fue una significativa dedicatoria del presidente del país, Jorge Serrano Elías: <<La paz no es sólo la ausencia de guerra sino el conjunto de condiciones que le permiten vivir al hombre dignamente sin angustias y temores>>.

Entrada pabellón de Guatemala.

No menos interesantes fueron las estelas, monolitos de piedra tallados con inscripciones sobre los acontecimientos más importantes de la historia de la civilización maya. Las estelas formaron parte de los contenidos del pabellón guatemalteco.

Las matemáticas mayas tenían un espacio reservado en el pabellón de Guatemala. Los mayas contaban en veintenas, es decir de veinte en veinte, en lugar de uno en uno. Ellos realizaban las operaciones matemáticas a través de puntos, barras y cabezas de deidades, puestas en columnas ascendentes.

Al maíz, alimento fundamental en la vida de los mayas, también se le había dedicado un espacio, al igual que a la escritura y a la astronomía. Los mayas conocieron los astros más visibles y calcularon sus ciclos, construyéndose así el calendario solar y el ritual. El año solar de 365 días constituye uno de los mayores logros de esta civilización.

En el centro del pabellón de Guatemala estaba expuesta una colección de piezas del museo arqueológico de Guatemala: vasijas, platos y objetos de jade. El recorrido por la primera planta del pabellón concluía con la muestra de artículos elaborados a mano por artesanos guatemaltecos con barro cocido, migajón de pan, madera o telares de cintura.

El presidente de Guatemala, Jorge Serrano, calificó la Muestra Universal de Sevilla como, el motor universal de desarrollo tecnológico y cultural.

Interior Pabellón de Guatemala.

El comisario general de la Expo 92, Emilio Cassinello destacó que España, en la Exposición Universal, reconocía el mérito y el valor de la cultura indígena, no como una pieza de museo sino como una voz viva que exigía una respuesta colectiva en el respeto y en el diálogo.