18-05-1992. Se celebra el Día Nacional de Haití en Expo 92

#expohemeroteca: 18 de mayo de 1992

Pabellón de Haití en Plaza de América.

La República de Haití es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe.

Haití celebró aquella jornada su día nacional en la Expo 92, país ubicado en la zona central de las Antillas, en el tercio occidental de la isla La Española, limitando al norte con el océano Atlántico, al este con República Dominicana, el otro país situado en la isla La Española, al sur con el mar Caribe y al oeste con el Paso de los Vientos, que separa Cuba.

Bandera de Haití.

El nombre de Haití proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa <<tierra de montañas>>. Este nombre se le daba a la parte Oeste de la isla por los antiguos pobladores taínos, que es donde se encuentra esta república. Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492, la llamó <<La isla Española>>.

El nombre Haití fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas.

Plaza de América.

Haití mostró dentro de su pabellón en Plaza de América los tres grupos culturales que forjaron su historia, etnias africanas, europeas y culturas precolombinas. El eje central de sus exposiciones fue el ancla de la carabela <<Santa María>>, procedente del Museo de Puerto Príncipe.

Los ritos del vudú también fueron motivo de demostración en este pabellón, ritos iniciáticos, vudús con muestras dancísticas.

Plaza de América.

El Pabellón de Haití tuvo una superficie de 250 metros cuadrados y estaba situado en la planta baja de Plaza de América, el comisario de la participación haitiana fue Jean Claude Gaston Volcy.