11-05-1992. Se celebra el Día Nacional de Israel en la Expo 92

#expohemeroteca: 11 de mayo de 1992

Pabellón de Israel.

En esta jornada se celebró el día nacional de Israel, un estado de especiales connotaciones. Tras varias dudas sobre su presencia en la Muestra, el gobierno israelí había construido para el evento una carpa o <<hoel>>, que evocaba el origen del pueblo judío y su forma recordaba la del Santuario del Libro de Jerusalén, que contiene los rollos del Mar Muerto.

Al entrar al Pabellón de Israel, una proyección audiovisual, acompañada de un sistema de luz y sonido, envuelve al visitante, que le obligaba a transformarse en parte integrante de la vivencia y le guiaba durante los dieciséis minutos que duraba el programa. En la proyección se reflejaba 4.000 años de historia del pueblo judío y el estado de Israel.

Bandera de Israel.

El año del Descubrimiento de América también se caracterizó por el fin de la coexistencia de tres culturas, motivado por la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos y la decisión de éstos de expulsar a los judíos que no quisieron convertirse a la fe cristiana. La riqueza de la cultura de los judíos españoles marcó las directrices de vida para todo el mundo judío y dejó una huella profunda aún vigente.

Entrada del Pabellón de Israel.

La comunidad judía más importante se fundó en Sefarad, que estableció un modelo de vida donde existía el autogobierno y la interpretación de las leyes talmúdicas. Los barrios judíos en España cobraron importancia.

Pabellón de Israel.

En nuestro país vivieron y trabajaron escritores, pensadores, talmudistas y hombres de ciencia que contribuyeron a enriquecer la cultura universal de su tiempo.

Visitantes esperan a entrar al pabellón.

Una vez introducido en el interior del pabellón el visitante, tras pasar un riguroso control de seguridad, veía inmerso en el <<hoel>> israelí; música judía, y un espacio en penumbra, fue el ambiente que recibía cada visitante al que se le ofrecía una proyección de cerca de tres mil diapositivas por cincuenta proyectores sobre las diversas pantallas, algunas en forma de velas, en las que se ofrecía una visión de este pueblo, con referencias a su pasado y su visión de futuro.

Pabellón de Israel durante la Expo 92.

Israel, señalaba desde su pabellón, que perseguía con esta presencia suya en la Expo, un objetivo esencial, <<mostrar el recorrido de un pueblo antiguo, con un legado, hasta llegar a ser un estado moderno y joven, muy dinámico, que aspiraba a la paz>>.

Pero la presencia israelí en la Exposición Universal de Sevilla no terminó con este pabellón. La jornada de honor a este país contó con una serie de actos oficiales con miembros del Gobierno judío.

Durante toda esta jornada se pudo ver por el recinto de la Isla de la Cartuja, bailes y danzas israelíes que se hizo presente en esta jornada con dos grupos de danza que estuvieron presentes tanto en el escenario del Palenque como en diversas calles del recinto durante todo el día nacional.

Dentro de los actos organizados por Israel con motivo de su día nacional, destacó la actuación de la Orquesta Filarmónica de Jerusalén, dirigida por Zubin Mehta, en el Teatro de la Maestranza.