25-06-1992. Se celebra el Día Nacional de Mozambique en Expo 92

#expohemeroteca: 25 de junio de 1992

Plaza de África.

Mozambique celebró su Día Nacional en el recinto de la Cartuja. El país estuvo representado por el primer ministro, Mario da Graca Machungo, a parte del comisario del pabellón, José Braganza, y demás representantes del mismo.

Con motivo de este día de honor de Mozambique se organizaron diversas actuaciones en el Palenque, entre las que destacó las de la Orquesta Nacional de Timbilas, del conjunto de música <<Eyuphuro>> y de la Compañía Nacional de Canto y Danza.

La entrada del pabellón de Mozambique se caracterizó por la exposición de un gran mural que había en su parte izquierda y que representó a sus gentes, en el que predominaron los colores cálidos y en especial el rojo, símbolo de la climatología del país.

Bandera de Mozambique.

El pabellón fue en sí una gran exposición durante toda la Muestra Universal y que fue renovándose conforme iban pasando los meses.

Los responsables del pabellón dividieron los contenidos históricos de la isla de Mozambique en tres periodos. En el primero, que englobó entre los siglos II y VIII, la isla estaba dominada por la civilización Bantú. Eran grandes comerciantes que destacaron por el tráfico de oro.

La segunda parte, siglo XVI, se caracterizó por la presencia portuguesa. Se intensificó el tráfico de marfil y el de los esclavos y fueron importantes las relaciones con las islas cercanas del Índico, dominadas por los franceses.

Pintura interior pabellón de Mozambique.

Por otra parte, el pabellón exhibió pañuelos mozambiqueños, que estuvieron colgados en la pared, y reflejaron la importante producción textil del país, además de contar con otras de gran relevancia como la del calzado, alimentación y neumáticos.

El pabellón de Mozambique destacó también por su gran pantalla donde se proyectaron seis videos de 50 minutos de duración cada uno, aproximadamente, a través de los cuales informaba al visitante sobre la cultura, arte, economía y costumbres.

También se expuso varias máscaras que representaron a la cultura tradicional del país. Destacando las esculturas de madera procedente del sur de Mozambique y que tenía como especial característica que no se pintaba, si no que sufría un proceso de quemado. Asimismo, también ocupó un lugar importante las esculturas de ébano, tipo madera muy apreciada y considerada por los habitantes mozambiqueños.

Esculturas talladas de ébano.

Durante su intervención en el Palenque, el representante mozambiqueño. Mario da Graca Machungo, destacó la importancia que para su país tiene el estar presente en la Muestra Universal.