27-08-1992. Se celebra el Día Nacional de Nigeria en Expo 92

#expohemeroteca: 27 de agosto de 1992

Plaza de África en Expo 92.

Nigeria celebró aquella jornada en el recinto de la Isla de la Cartuja su Día Nacional en la Expo 92. La comitiva oficial estaba presidida por la primera dama del país, Maryam Babangida, en representación del presidente, Ibrahim Badamasi Babangida.

Con este motivo el pabellón de Nigeria organizó una serie de acontecimientos culturales e informativos donde mostraron los distintos aspectos de la vida nigeriana.

El patrimonio histórico del país estuvo presente a través de la exposición <<Tesoros de Nigeria>>, y el cultural con muestras de artesanía, música y danzas tradicionales.

Bandera de Nigeria.

Entre los contenidos que este país africano había traído a la Exposición Universal destacó la exposición <<Tesoros de Nigeria>>, un recorrido por cinco culturas distintas a lo largo de dos milenios de tradición artística. La muestra se compuso de esculturas en terracota, bronce y marfil que databan del siglo XV hasta el XIX.

Los contenidos expuestos ampliaron la imagen parcial que los europeos tenían de África. El arte de Nigeria se podía remontar a la cultura <<Nok>>, que se desarrolló entre el 500 a. C. y el 200 d. C. A pesar de su antigüedad, las esculturas de terracota tienen un estilo tan avanzado y complejo que fue difícil creer que representaran el comienzo de una tradición artística, y cabe considerar la posibilidad de que esta cultura sea aún más antigua de lo que permiten suponer los objetos encontrados.

Plaza de África.

La civilización <<Igbo-Ukwu>> de los siglos IX y X estaba representada en el pabellón de Nigeria con recipiente decorados y con bisutería fabricada con el proceso <<cire perdue>> (cera perdida). El estilo fue insólito.

La cultura <<Ife>>, que floreció entre los siglos XII y XIII, había dejado como herencia esculturas en bronce y terracota que representaban cabezas y figuras de la nobleza. El estilo de las piezas fue tan naturalista que podían considerarse de retrato. La calidad de las obras situaba a esta cultura al nivel de las piezas naturalistas de la antigua Grecia, el Renacimiento europeo y el Egipto dinástico.

La civilización <<Owo>> del siglo XV estaba representada en la exposición <<Tesoros de Nigeria>> con terracotas que mantenían la tendencia del estilo <<Ife>>.

El arte cortesano de la cultura <<Benin>> que permaneció desde el siglo XV hasta el XIX, fue el que había aportado mayor número de piezas de bronce y de marfil de todo el África Negra.