19-08-1992. Se celebra el Día Nacional de Senegal en Expo 92

#expohemeroteca: 19 de agosto de 1992

El pabellón de Senegal se situó en Plaza de África.

Senegal fue el país que celebró aquella jornada su Día Nacional en la Expo 92. Para la ocasión se contó con un conjunto de actos protocolarios y musicales presididos por el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Djibo Ka.

A pesar de los consabidos problemas económicos por los que atravesaron los países africanos, Senegal realizó un enorme esfuerzo por dignificar, en la medida posible, su presencia en la Expo.

Los apenas ciento cuarenta metros cuadrados de superficie del edificio de Senegal, ubicado en el pabellón conjunto Plaza de África, ofreció una idea limitada pero bastante representativa del potencial científico, cultural y económico del país.

Para ganar espacio, el pabellón se dividió en dos niveles. Tapices, animales disecados, muestras de la fauna marina (también disecadas), máscaras rituales, instrumentos musicales, un stand con los productos de exportación del país (algodón, cacahuetes, miel, conservas de atún, fosfato, productos químicos, hierbas medicinales y cuero), formaban parte del primer nivel expositivo junto con dos zonas que mostraban la esperanza y la tristeza de un pueblo que durante años, demasiados, vivió sometido a la esclavitud.

Bandera de Senegal.

La primera de estas exposiciones estaba formada por un conjunto de cuadros, que podrían considerarse cuadros-denuncias, de pintores senegaleses ganadores del gran premio del Presidente de la República para las Artes, <<Con la exposición de cuadros se quiso transmitir un mensaje muy concreto: el sufrimiento del pueblo de África a lo largo de la historia y el sufrimiento que tal vez hoy siga padeciendo debido al trato no muy generoso que estaba recibiendo>>.

<<Descubra un país: De Gorée al Universal>> fue el nombre de la segunda exposición. Gorée fue, durante largo tiempo, el punto de partida de los esclavos negros hacia América, y por tanto símbolo de la dolorosa historia de la trata de negros y de la esclavitud.

Plaza de África.

La investigación científica también tuvo reservado su espacio en el pabellón. En este marco se presentó una exposición de patentes senegalesas. <<El objetivo de estas invenciones es demostrar a la opinión pública que Senegal alcanzó un nivel importante en el plano de la investigación>>. La exposición científica había sido todo un éxito, según el comisario del pabellón de Senegal.

Uno de los propósitos de Senegal en Sevilla fue el de dar a conocer a la opinión pública, a través de la conferencia <<Bakari II y Cristóbal Colón al descubrimiento de América>>, que ya en 1312 un emperador de Mali (África), Bakari II, emprendió con pescadores de Senegambia la travesía del Atlántico.

El deseo de Senegal durante la Muestra Universal fue el de que se reconociera la existencia (anterior a Colón) de la navegación africana trasatlántica y demostrar la relación, científica e histórica del viaje de Bakari II y el de Cristóbal Colón.