28-07-1992. Se celebra el Día Nacional de Uruguay en Expo 92

#expohemeroteca: 28 de julio de 1992

Pabellón de Uruguay en Expo 92.

Uruguay, con el lema <<un país abierto, democrático y hospitalario>>, celebró aquella jornada su Día Nacional en la Expo. El presidente de la República de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, conmemoró aquel día después de haber visitado Sevilla y la Expo en días anteriores.

Este fue el duodécimo país en adherirse al proyecto universal de la Muestra. Uruguay fue la primera vez que participó en una Exposición Universal.

El Día Nacional de Uruguay se celebró con una interesante programación cultural. Además de la actuación del conjunto vocal e instrumental <<De Profundis>>, hubo un recital de guitarra del conocido solista Abel Carlevaro. El programa quedó completado aquella noche con la representación teatral de la obra <<Las Troyanas>> por La Comedia Nacional de Uruguay.

Bandera de Uruguay.

La arquitectura de su edificio, sin puertas ni paredes que trabaran el acceso a sus visitantes del mismo continente. El pabellón de Uruguay mostró la imagen del país con todo su pasado histórico, su presente y futuro.

Son cuatro los temas recogidos: proceso histórico, Uruguay productivo, proceso artístico-cultural y Uruguay artístico. En la primera área hacía un recorrido histórico en el que se exponía una réplica a escala natural de un caballo criollo con sus arreos de gala. Esta figura tenía un lugar privilegiado porque simbolizaba la unión del pueblo andaluz y el uruguayo, ya que el primer caballo que llegó al país era de procedencia andaluza.

Caballo criollo en el pabellón de Uruguay.

Este pabellón había sido concebido como un gran medio de comunicación audiovisual. Algunos videos habían sido seleccionados por concurso entre los realizadores del país. Fue el caso de las películas <<Por una cabeza>>, una producción juvenil e innovadora de Uruguay. Una de las proyecciones más aplaudidas había sido <<La Cumparsita>>, una curiosa historia del país que tomaba como base el ritmo del tango uruguayo mostrando a estrellas como Marilyn Monroe y Fred Astaire bailándolo.