Asociación Legado Expo Sevilla

Se elige a Plateriyo como mascota del jardín de maquetas de Andalucía de los Niños.

Expo Hemeroteca – 25 Octubre de 1991.

Curro y Plateriyo en Andalucía de los Niños.

El comisario del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, Antonio Rodríguez Almodóvar se encontraba en Moguer (Huelva), donde participó en un homenaje tributado a la figura de Platero, el símbolo de la obra de Juan Ramón Jiménez y donde adelantó la puesta en marcha de un proyecto consistente en la construcción de un jardín anexo al pabellón andaluz que llevaba nombre de Andalucía de los Niños.

Andalucía de los Niños.

Este proyecto consistió en una representación a escala 1/33 de los principales monumentos históricos andaluces, de forma que por ejemplo el monasterio de la Rábida ocupó unos tres metros cuadrados y la Giralda que ocupó cuatro metros cuadrados aproximadamente según adelantaba el comisario Almodóvar en 1991.

Plateriyo en el jardín de maquetas de Andalucía de los Niños. (Fotografía Esa Sevilla).

Como mascota de este recinto, que tuvo una hectárea, Rodríguez Almodóvar señaló que había pensado en un burrito, dudándose en un principio entre los nombres de Platerito o Platerillo.

Fue el director general de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Juan Cobos Wilkins, el que sugirió el nombre de Plateriyo, como síntesis de las palabras Platero y yo.

Los ocho presidentes de las diputaciones andaluzas, acompañados por el comisario de Andalucía en la Expo 92, Antonio Rodríguez Almodovar y por el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, visitan la Isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1992 (EFE).

La elección de Plateriyo como mascota del jardín del Pabellón de Andalucía, (Andalucía de los Niños), fue tomada un 25 de Octubre de 1991, Plateriyo es diseñado meses después por el artista y dibujante argentino, Miguel Ángel Practicó.

Plateriyo fue un diseño de Miguel Angel Practicó. Su nombre se debe a la unión de los vocablos que forman el conocido libro de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. (Fotografía Esa Sevilla).

 

Leído 274 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , . Bookmark the permalink.