20-09-2012. Se inaugura la Exposición ‘Recuerdos de una Exposición Universal: 1992-2012’

#expohemeroteca: 20 de septiembre de 2012

1

El 2012 fue un año donde se conmemoró el vigésimo aniversario de la Exposición Universal de Sevilla y desde Legado Expo Sevilla te volvimos a traer el recuerdo de aquel acontecimiento que sin duda cambió la ciudad de Sevilla en el final del siglo XX.

Tal día como hoy 20 de Septiembre del 2012 se inauguraba la Exposición de Recuerdos con motivo del vigésimo aniversario de la muestra.

El Círculo Mercantil de Sevilla y Legado Expo acogieron durante 22 días hasta el 11 de Octubre una muestra donde tuvo cabida un centenar de piezas de colección sobre la Expo’92 y que contó con más de ocho mil visitantes durante las tres semanas.

Vista de la Exposición con la la réplica del satélite Sputnik.
Vista de la Exposición con la la réplica del satélite Sputnik.

Entre las piezas reunidas en aquella exposición se podía encontrar objetos y piezas emblemáticas como la réplica del Sputnik del Pabellón de Rusia, el famoso rótulo del Pabellón de la Naturaleza, maquetas de varios pabellones o incluso la maqueta del afamado escultor Anish Kapoor llamada «Edificio para un vacio».

Edificio para un vacio de Anish Kapoor.
Edificio para un vacio de Anish Kapoor.

Fotografías, merchandising, libros y periódicos de la época complementaron una exposición nostálgica de la Sevilla del 92, la muestra fue posible gracias a la gran acogida ciudadana que no dejaban de aportar recuerdos y historias durante las tres semanas de la muestra y gracias a la participación también de coleccionistas, sevillanos anónimos, la colaboración de entidades como la ONCE, Agesa (Epgasa), Isla Mágica, el Pabellón de la Navegación, Dédalo o el propio Círculo Mercantil de Sevilla.

La Expo 92 contada por la prensa local.
La Expo 92 contada por la prensa local.

Aquel 20 de Septiembre se celebró el acto de inauguración de la exposición contando con la presencia de miembros de la Asociación Legado Expo Sevilla, el presidente de la misma, por aquel año, Alberto Martín; el delegado de Cultura del Círculo Mercantil, Francisco Cárcamo, y el comisario de la exposición José Ramón López.

Miembros de Legado Expo Sevilla junto a la mascota Curro.
Miembros de Legado Expo Sevilla junto a la mascota Curro.

La muestra se dividió en tres zonas expositivas de las que se destacaban la Pre-Expo, Expo’92 y la Cartuja hoy día, incluso hubo un muro llamado «El muro del recuerdo» donde se pudo ver imágenes cedidas por ciudadanos anónimos y otros menos anónimos como el alcalde de Sevilla durante la Expo’92, Alejandro Rojas-Marcos que seleccionó para la muestra algunas instantáneas.

El muro del recuerdo.
El muro del recuerdo.
Los más jóvenes vivieron el espíritu de la Exposición Universal de 1992 a través de sus recuerdos.
Los más jóvenes vivieron el espíritu de la Exposición Universal de 1992 a través de sus recuerdos.

Sin financiación alguna, más que el apoyo de la Asociación Sevilla se Mueve, se consiguió montar una exposición bonita, con nuestros propios medios y que hace once años emocionó a los nostálgicos del acontecimiento que modificó la ciudad en sus múltiples facetas y que acercó a los más jóvenes el espíritu de la Exposición Universal de 1992 a través de sus recuerdos.

Jornada inaugural de la Exposición (Fotografía Esa Sevilla).
Jornada inaugural de la Exposición