16-09-2002. Se inaugura los actos del X aniversario de la Expo’92

#expohemeroteca: 16 de septiembre de 2002

Emilio Cassinello, Alfredo Sánchez Monteseirín, Manuel Chaves, Juan Manuel Suárez Japón y José del Valle - (Fotografía Millán Hercé - ABC)
Emilio Cassinello, Alfredo Sánchez Monteseirín, Manuel Chaves, Juan Manuel Suárez Japón y José del Valle – (Fotografía Millán Hercé – ABC)

El que fuera Pabellón Real de la Expo, el Monasterio de la Cartuja, acogió aquel 16 de Septiembre del año 2002 el acto inaugural de la celebración del X aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, actos que se desarrollaron durante 3 semanas hasta el 12 de Octubre de aquel año.

Fueron numerosos los responsables políticos locales y regionales que acudieron a esta cita en la que el gran protagonista fue el comisario general de la Expo’92 y cónsul de Nueva York durante aquellos años, Emilio Cassinello, que llegó a la capital hispalense aquella jornada después de participar en la ciudad norteamericana en los actos de recuerdo a las víctimas del 11-S.

Emilio Cassinello visitando el Monasterio de la Cartuja durante el X Aniversario de Expo 92 (Fotografía ABC).
Emilio Cassinello visitando el Monasterio de la Cartuja durante el X Aniversario de Expo 92 (Fotografía ABC).

En su discurso el diplomático español defendió las bondades de la Expo y felicitó la idea de celebrar su décimo aniversario debido a que somos un pueblo al que le cuesta tanto reconstruir críticamente su pasado como rentabilizar el optimismo. Por ello, Cassinello quiso recordar que la Expo salió bien y los datos prueban que su éxito no fue fruto de la casualidad sino que demostramos una capacidad de organización.

Cassinello subrayó que durante aquellos seis meses de Expo, el mundo se asomó a Sevilla y nosotros nos mostramos como una sociedad moderna, competente y educada.

Hasta tal punto mostró su convencimiento del éxito de aquella muestra que no dudó en afirmar que la complicidad entre Sevilla y la Expo explica en gran medida su fama de insuperable. En esta misma línea, explicó que los fallos de cálculo y las frustraciones más notables de Lisboa’98 y Hannover 2000 se produjeron por querer llegar a donde llegó Sevilla’92 sin Sevilla y los sevillanos.

Paola Vivancos, Evangelina Naranjo, Jaime Raynaud, Carmelo Gómez y José Caballos escuchando atentos el discurso de Cassinello (Fotografía Millán Hercé - ABC).
Paola Vivancos, Evangelina Naranjo, Jaime Raynaud, Carmelo Gómez y José Caballos escuchando atentos el discurso de Cassinello (Fotografía Millán Hercé – ABC).

Durante el discurso del inicio de los actos de celebración del X aniversario de la Expo’92 el entonces comisario recordó algunas grandes cifras de la Expo que daban ideas de los parámetros en los que se movió esta muestra: 653.135 metros cuadrados construidos, de los que diez años después se reutilizaron un 70 por ciento, 41,8 millones de visitas y 15,5 millones de visitantes, con una asistencia media de más de 237.000 visitantes por día.

Sin duda el discurso del X aniversario en la voz de Cassinello era transportarse al pasado en una máquina del tiempo donde incluso narró alguna de sus experiencias durante la Expo’92, donde no evitó hacer referencias a hechos desafortunados como el incendio del Pabellón de los Descubrimientos o las críticas políticas iniciales, aunque también agradeció el apoyo dado por el equipo que consiguió sacar adelante la Exposición Universal de Sevilla donde hizo una mención especial a Manuel Olivencia también comisario general de la muestra.

Emilio Cassinello acompañado por Manuel Chaves, Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan Manuel Suárez Japón y José del Valle (Fotografía Millán Hercé - ABC).
Emilio Cassinello acompañado por Manuel Chaves, Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan Manuel Suárez Japón y José del Valle (Fotografía Millán Hercé – ABC).

Previamente al discurso de Cassinello también habló el comisario de los actos del X aniversario, Juan Manuel Suárez Japón, que prefirió referirse a la Expo en su alocución como kilómetro cero, en punto de arranque, a su juicio el reto era constatar cómo desde la renovada Isla de la Cartuja y entre todos éramos capaces de sostener la progresión de una ciudad que había visto de pronto alterarse aceleradamente sus ritmos históricos.

Por su parte el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó en su discurso que la Expo culminó la mayor empresa de reequilibrio y de igualdad territorial que hasta entonces y desde entonces se ha realizado en España.

Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves tomó la palabra para subrayar que el éxito de la Expo se debió a la apuesta realizada por el Gobierno encabezado por Felipe González y explicó que aquella muestra fue el triunfo de Andalucía y  contribuyó a dotar a esta comunidad de credibilidad internacional.

02

Los actos del decimo aniversario de la Expo’92 también contó con la apertura de algunos de los pabellones de la muestra como el Pabellón del Futuro, el Pabellón de la Navegación y el de Marruecos y Exposiciones de coleccionistas de objetos de la Muestra Universal en el Pabellón de la Navegación a cargo del coleccionista Narciso Rodríguez con más de 8.000 recuerdos de Expo’92 y V Centenario del Descubrimiento de América, además se complementó con otra exposición de recuerdos de la Expo’92 en el centro comercial Plaza de Armas a cargo del coleccionista y miembro de Legado Expo, Ángel Aramburu.

Centro Comercial Plaza de Armas (Pabellón de Sevilla durante la Expo'92).
Centro Comercial Plaza de Armas (Pabellón de Sevilla durante la Expo’92).

La jornada de puertas abiertas del 21 de Septiembre de 2002 y su apreciable seguimiento popular demostró, sin embargo, que los sevillanos reivindicaban el recuerdo de la Expo, se reabrió el Pabellón de la Navegación y su torre mirador que fue uno de los grandes atractivos de la celebración del decimo aniversario de la Expo, desde el Pabellón del Futuro se acogió una muestra sobre la actividad empresarial de la Cartuja.

Apertura del Pabellón del Futuro con motivo del X Aniversario de la Expo 92  (Fotografía Rocío Ruiz - ABC).
Apertura del Pabellón del Futuro con motivo del X Aniversario de la Expo 92 (Fotografía Rocío Ruiz – ABC).

El programa de celebración abarcaba desde el 16 de Septiembre al 12 de Octubre de 2002, fecha en la que se cumpliría 10 años de la clausura de la Expo. El centro de la conmemoración estuvo en el llamado Espacio Aniversario, por el que discurrieron visitas guiadas y que se extendió a ambos lados de un eje trazado entre el Pabellón de la Navegación y el de España y entre la avenida de los Descubrimientos y el río Guadalquivir.

Pabellón de la Navegación en 2002.
Pabellón de la Navegación en 2002.

La respuesta ciudadana en los días abiertos fue espectacular y más de 50.000 sevillanos pudieron visitar el Pabellón de la Navegación, la torre Schindler, el Pabellón del Futuro, los Jardines del Guadalquivir, la subida a la Torre Panorámica o el Cubo del Pabellón de España en que se proyectó la película que le hizo famoso en la Expo, Vientos de España.

La Torre mirador se puso en funcionamiento durante el decimo aniversario con el patrocinio del diario ABC.
La Torre mirador se puso en funcionamiento durante el decimo aniversario con el patrocinio del diario ABC.

Según datos de la Comisaría del X Aniversario de la Expo, ha sido más de 15.000 los mayores en visitas guiadas que han pasado entre semana por este recinto, así como más de 5.000 escolares nacidos en el año 92 y a los que se ha invitado para explicarles lo que fue aquella muestra universal.

El Pabellón de la Navegación, además de recuperar los mismos contenidos que tuvo durante la Expo, acogió tres nuevas exposiciones: dos sobre recuerdos de la muestra- Apuntes para la construcción de una nueva imagen de la ciudad, del grupo Pandora.

Visitas guiadas por el recinto de la Isla de la Cartuja en 2002.
Visitas guiadas por el recinto de la Isla de la Cartuja en 2002.

Además también se celebraron una Asamblea General de Ciudades Sedes de Exposiciones Universales, una reunión anual de parques tecnológicos españoles y diversas actividades culturales organizadas por el llamado Foro del Aniversario.