22-05-1990. Se inaugura Radio Expo en la Isla de la Cartuja

#expohemeroteca: 22 de mayo de 1990

Radio Expo en la FM.
Radio Expo en la FM.

¿Recuerdas la emisora de radio dedicada a la actualidad de la Expo’92?, pues tal día como hoy 22 de Mayo del año 1990 se inauguraba Radio Expo (RNE) en la Isla de la Cartuja.

Enric Sopena, director de Radio Nacional de España en 1990, presidió el acto/fiesta de inauguración oficial de Radio Expo, que se celebró en la rotonda bioclimática de la Isla de la Cartuja.

Enric Sopena, Director de Radio Nacional de España en 1990,
Enric Sopena, Director de Radio Nacional de España en 1990,

La Radio de la Muestra Universal, que gestionó Radio Nacional, no pudo inaugurarse en la fecha prevista a dos años justos para la inauguración de la Expo’92, 20 de Abril de 1990, debido al atentado terrorista de ETA un día antes con carta-bomba en la sede de la comisaría de la Expo’92 que provocó graves heridas a la secretaria Carmen de Felipe Corisco.

Marquesina publicitaria de Radio Expo.

Finalmente la inauguración de las pruebas de emisiones de Radio Expo se aplazó al 22 de Mayo de aquel año, Radio Nacional de España gestionó íntegramente la nueva emisora, se encargaron del diseño de la programación propia, que incluiría mucha música y noticias en varios idiomas, y de los espacios sobre la Expo’92 que se emitieron en Radio Exterior.

Rotonda Bioclimática donde se realizó la fiesta presentación de Radio Expo, (Fotografía fcarro.com).
Rotonda Bioclimática donde se realizó la fiesta presentación de Radio Expo, (Fotografía fcarro.com).

La Dirección General de Telecomunicaciones concedió a la emisora la frecuencia 88.3 (FM), además la dirección de la Expo’92 ofreció a RNE una parcela en la Isla de la Cartuja donde meses después se construyó el edificio que alberga el centro territorial de RTVE en Andalucía.

Las obras comenzaron en Septiembre de 1990 y las instalaciones contaron con los más modernos equipos de tecnología digital, comunicaciones por fibra óptica y difusión por satélite.

Centro Territorial de RTVE en la Isla de la Cartuja.
Centro Territorial de RTVE en la Isla de la Cartuja.

La plantilla de Radio Expo la compusieron cuatro redactores, ocho locutores comentaristas y demás personal técnico, una de las características de esta Emisora de radio es que no tenía publicidad.

De esta manera finalizaban las emisiones de Radio Expo en la Isla de la Cartuja más de dos años después de su apertura, las emisiones finalizaron un 13 de Octubre de 1992 en la voz de Lola Álvarez.