Asociación Legado Expo Sevilla

Se inicia las obras del Pabellón de Portugal.

Expo Hemeroteca – 11 de Marzo de 1991.

Pabellón de Portugal.

Pabellón de Portugal.

El comisario de Portugal, Vasco Graça da Moura, puso simbólicamente aquella jornada la primera viga del pabellón de su país en la Expo, en un acto que aprovechó para pedir públicamente el apoyo de España a la Exposición Internacional que su Gobierno preparaba para 1998 en Lisboa, al cumplirse el Quinto Centenario de los viajes descubridores de Vasco de Gama.

La azafata espera a los invitados en la colocación de la primera viga del Pabellón de Portugal (Fotografía García Cordero).

La azafata espera a los invitados en la colocación de la primera viga del Pabellón de Portugal (Fotografía García Cordero).

Portugal empleó unos setecientos millones de pesetas en su participación, fue el primer participante en nombrar comisario y también el primero que recibió oficialmente la visita del comisario general, Manuel Olivencia.

Pabellón de Portugal.

Pabellón de Portugal.

Vasco Graça da Moura alabó la audacia típicamente ibérica de la Expo, dijo que la participación portuguesa estaba encaminada a propiciar un mayor conocimiento de su país y una apertura al exterior en un contexto ibérico europeo y transoceánico.

El comisario general de la Expo’92, Manuel Olivencia recordó que el primer jefe del Estado que visitó el recinto fue el presidente Mario Soares <<Esa prioridad –dijo- significa mucho para nosotros, Portugal fue el primer país que aceptó formalmente participar en la Exposición de Sevilla. Su participación se presentó como una gran ocasión para el acercamiento entre portugueses y españoles, cuya cercanía geográfica, paradójicamente, ha dificultado a veces a cooperación y el trabajo en común.

El acto de colocación de la primera viga del pabellón de Portugal contó con la asistencia de alguno de los intelectuales portugueses, entre ellos el escritor José Saramago, que manifestó su confianza en que la Expo’92 sirviera para fomentar el conocimiento, el dialogo y la ayuda entre España y Portugal.

El escritor José Saramago y el comisario Manuel Olivencia (Fotografía ABC).

El escritor José Saramago y el comisario Manuel Olivencia (Fotografía ABC).

Situado en la avenida de Europa, sus arquitectos, Manuel Graça y Egas José Viera, lo estructuraron en cinco plantas, estando pendiente de su reutilización en el Parque Cartuja 93. Consta de dos edificios sobre planta elíptica unidos por un patio de vidrio a forma cuadrada. El entresuelo refleja la etapa medieval de Portugal. Las dos siguientes están cerradas sin ninguna ventana, siendo de granito la primera.

Obras del Pabellón de Portugal y Avenida de Europa (Fotografía García Cordero).

Obras del Pabellón de Portugal y Avenida de Europa (Fotografía García Cordero).

La segunda se abre a España a través de dos ventanas que simbolizan la primera marca de las fronteras tras la creación del primer reino. La última simboliza la apertura a Europa y al Nuevo Mundo. Rematando la terraza había ocho esculturas abstractas con las formas de las letras de Portugal. Un gran periscopio sirvió de puerta de acceso, con 20 metros de altura, que recoge la luz del exterior y la proyecta hacia el vestíbulo de entrada. Los materiales utilizados en su construcción fueron el acero, el cristal, el hormigón, el granito y el mármol.

Detalle Pabellón de Portugal.

Detalle Pabellón de Portugal.

Leído 1.655 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.