07-02-2004. Se inicia un estudio de viabilidad para volver a poner en marcha el apeadero de la Expo en la Cartuja

#expohemeroteca: 7 de febrero de 2004

Apeadero de la Cartuja antes de su remodelación en 2011.

La compañía de ferrocarriles Renfe inició aquella jornada un estudio sobre la viabilidad con el que se volvería a poner en servicio unos años más tarde el apeadero que se utilizó durante la Muestra para los trenes AVE y Cercanías situado en el recinto de la Expo 92 como punto de salida y entrada para trenes de Cercanías, con vistas a satisfacer la demanda que pudiera generar en la Isla de la Cartuja donde se ubica tras la Muestra Universal el Parque Científico y Tecnológico Cartuja e Isla Mágica.

Obras de la Estación de Cercanías Cartuja .

Un grupo de técnicos de Renfe visitaron el antiguo apeadero e iniciaron el estudio de viabilidad para evaluar si técnicamente, en cuanto a la demanda, si podría volver en el futuro a ponerse en funcionamiento el apeadero e integrarlo en el servicio regular de trenes de Cercanías.

Para ello, los técnicos realizaron encuestas de opinión entre los posibles usuarios sobre la posible puesta en marcha de estas instalaciones propiedad de Renfe y del Ministerio de Fomento.

Obras Estación Cercanías Cartuja.

De esta forma, en el momento que se volvió a dar uso como receptor de viajeros, con esta reutilización del apeadero de la Cartuja desaparecería un posible uso alternativo del apeadero como lugar de ocio.

Durante la Exposición Universal de 1992 fue un éxito de viajeros, en aquellos seis meses de exposición pasaron más de dos millones de pasajeros por el apeadero. Después de la Muestra se reutilizó de manera continuada en la primera etapa de Isla Mágica, cuando los rectores de este parque suscribieron un convenio con Cercanías para seguir dándole uso hasta que finalmente dejo de utilizarse ya que el apeadero quedaba muy lejos del parque temático y se tenía que optar por utilizar en muchas ocasiones un transporte tradicional para llegar al parque.

Apeadero de la Cartuja durante la Expo 92.

En 1999 se construyó un nuevo apeadero junto al Estadio de la Cartuja durante el Mundial de Atletismo de 1999, se acondicionó la vía para que los aficionados pudieran acercarse al estadio de la Cartuja en tren, para lo que se construyó un segundo apeadero junto a la instalación deportiva.

Finalmente y después de varios años de abandono del apeadero de la Expo y utilizado durante otros tantos como zona de ocio de terrazas de verano, en febrero del 2011 llegó el anuncio formulado por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, que adelantaría que las obras se iniciarían en Abril de aquel año 2011.

Estación de Cercanías Cartuja después de su adaptación en 2012.

Renfe puso en servicio la nueva estación de la Cartuja el 20 de febrero de 2012, la línea C-2 de cercanías que enlaza desde entonces a diario la estación de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja y que tiene paradas intermedias en San Jerónimo y Estadio de la Cartuja.