14-02-1992. Se presenta el proyecto de la maqueta del cohete espacial Ariane 4

#expohemeroteca: 14 de febrero de 1992

Vistas desde la Torre Mirador Banesto.
Vistas desde la Torre Mirador Banesto.

Aquella jornada del 14 de febrero de 1992 se presentó el proyecto de la réplica de tamaño real del cohete espacial <<Ariane 4>>, de más de sesenta metros de altura, que fue colocado frente al Pabellón del Futuro en el recinto de la Expo’92 y que tras la Muestra quedó en Sevilla como la segunda maqueta permanente del mundo, tras la de París.

Esta maqueta, pesa más de treinta toneladas y costó cerca de doscientos cincuenta millones de pesetas, la réplica fue trasladada desde Francia hasta la Isla de la Cartuja en convoyes especiales y tren.

Ilustración Cohete Ariane 4 en la Isla de la Cartuja.
Ilustración Cohete Ariane 4 en la Isla de la Cartuja.

El proyecto de la maqueta del Ariane fue presentado por parte de Xavier Picard, director general de Relaciones Exteriores de <<Arianespace>> los pormenores del proyecto y de su realización que terminó a comienzos del mes de marzo de aquel año 1992. Picard explicó que el Ariane estaría en la Exposición Universal de Sevilla, primero, por el tema central de la Expo, <<La Era de los Descubrimientos>>, segundo, porque en 1992 fue el año del lanzamiento por Arianespace del primer satélite español.

Lanzamiento del Cohete Ariane 42P con el satélite TOPEX/Poseidon (Kourou, 10 de agosto de 1992).
Lanzamiento del Cohete Ariane 42P con el satélite TOPEX/Poseidon (Kourou, 10 de agosto de 1992).

Por todo ello, los industriales europeos encargados de la producción del lanzador decidieron unir sus esfuerzos para presentar a los más de cuarenta millones de visitantes la maqueta escala 1:1 del Ariane como símbolo del éxito comercial ligado a este programa espacial.

Cohete Ariane 4 durante la Expo'92.
Cohete Ariane 4 durante la Expo’92.

La réplica fue situada en la Isla de la Cartuja, frente al Pabellón del Futuro y al otro lado del canal de los Descubrimientos, la maqueta fue instalada en una base de hormigón de 700.000 kilos, esta maqueta tiene una altura de sesenta y cuatro metros.

Este proyecto fue realizado en piezas en Francia y trasladado en convoyes especiales hasta Hendaya, desde donde viajó en tren hasta Sevilla.

Por citar otros datos, esta maqueta, cuyos arquitectos y maestros de obras se agruparon en la empresa <<Servicios 93-España>>, tiene un diámetro en su base de casi diez metros y un volumen de 136 metros cúbicos.

Entre las industrias que participaron en el proyecto <<Ariane>>  estaba formado por seis empresas aeronáuticas francesas, tres de Italia y Bélgica, dos de Alemania, Suecia y España y una holandesa.

Cohete Ariane durante la Expo 92.