Asociación Legado Expo Sevilla

Se presenta el proyecto inicial de Andalucía de los Niños.

Expo Hemeroteca – 13 de Diciembre de 1989.

Maqueta de la Giralda y Catedral de Sevilla en Andalucía de los Niños.

Maqueta de la Giralda y Catedral de Sevilla en Andalucía de los Niños.

Tal día como hoy del año 1989 se daba a conocer el proyecto inicial que a principios de 1990 se presentaría oficialmente como proyecto definitivo del parque de maquetas en miniaturas situado junto al Pabellón de Andalucía llamado Andalucía de los niños.

Andalucía de los niños es un conjunto de maquetas que simbolizó los edificios y espacios naturales andaluces más representativos y que permitió a la gente navegar por un espacio desde Córdoba a Sevilla o ascender a las heladas cumbres de Sierra Nevada.

Maquetas del Puente de las Delicias y Puente de Alfonso XIII.

Maquetas del Puente de las Delicias y Puente de Alfonso XIII.

Una Giralda o una Alhambra que cabría en el patio de un colegio, fueron algunos de los edificios o espacios que se pudo visitar desde la primavera de 1992 en la Isla de la Cartuja, las maquetas, que fueron muy costosas, unos 5,4 millones de Euros, no obstante en el proyecto inicial la organizadora esperaba sufragar parte de los costes con los precios de las entradas después de la Muestra Universal.

Andalucía de los Niños.

Andalucía de los Niños.

Después de la Exposición el parque de maquetas fue integrado en la oferta de actividades de Isla Mágica que lo gestionó gran parte de los últimos años y que estaba unido a la Cartuja por una pasarela peatonal que sobrevolaba la calle José de Gálvez. Sin embargo, a raíz de que el parque de maquetas retomara a su propietario, la Junta de Andalucía, se ordenó retirar dicha pasarela.

Fotografía tomada desde la pasarela peatonal que conectaba el parque con Isla Mágica.

Fotografía tomada desde la pasarela peatonal que conectaba el parque con Isla Mágica.

Este proyecto fue denominado <<Andalucía de los niños>> en gran parte gracias al director del Pabellón de Andalucía, Antonio Rodríguez Almodóvar, Andalucía de los niños ocupa una extensión de diez mil metros cuadrados y fue llevado a término por el arquitecto Ignacio Aguilar, el arquitecto declararía en 1989 cuando se dio a conocer el proyecto inicial, que un recorrido a píe por el complejo se prolongaría por más de cuatro horas y que las condiciones técnicas del recinto no permitiría más de dos mil visitantes a la hora. Para ello, y por facilitar la tarea a los curiosos visitantes, se instalaron un conjunto de trenes neumáticos que cubrieron el trayecto, a una velocidad dos veces y medio inferior a la peatonal.

Recorrido en trenes neumáticos.

Recorrido en trenes neumáticos.

Para la realización de este complejo, una Escuela Taller de Maquetismo y otra de Jardinería, en las que colaboraron la organizadora de Expo’92 y el Instituto de Empleo, que formaron a los profesionales de cada rama para trabajar en este proyecto iniciado tal día como hoy en 1989.

Maqueta en construcción de la Plaza de la Maestranza.

Maqueta en construcción de la Plaza de la Maestranza.

Leído 2.106 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.