09-01-1992. Se presenta la escultura Fuente para pájaros de Ettore Spalletti.

#expohemeroteca: 9 de enero de 1992

Fuente para pájaros de Ettore Spalletti

En la Expo-Hemeroteca vamos a trasladarnos a la presentación de unas de las grandes esculturas de la Expo’92, te hablamos de la escultura Fuente para pájaros de Ettore Spalletti situada en el Jardín del Guadalquivir.

Fue presentada en público un 9 de Enero de 1992 por el artista italiano Spalletti que hizo suya aquella mañana en el Jardín del Guadalquivir de la Isla de la Cartuja presentando su obra que fue aportada al legado escultórico de la Exposición Universal de Sevilla.

Ettore Spalletti.

El autor,  que se encontraba aquella mañana en la Isla de la Cartuja supervisando el montaje final de la escultura, comentó a los medios de comunicación que la base principal de este proyecto es simplemente una fuente de casi cuatro metros de altura, desde la cual sólo podrán beber los pájaros.

Spalletti aseguró que su participación en el programa <<Arte actual en los espacios públicos>>, organizado por la Expo, le ha servido para desarrollar un trabajo que hace ya mucho tiempo tenía previsto, indicó aquella mañana del 9 de Enero de 1992.

<< he intentado plasmar toda mi energía en esta escultura  y espero que quede patente que mi labor no está ligada a elementos exteriores>> dijo el italiano.

Maqueta Fuente para pájaros.

Actualmente puedes seguir visitando la gran obra de Spalletti en la Isla de la Cartuja, dentro del Jardín del Guadalquivir después de 30 años de su presentación, la obra está compuesta por tres elementos separados regularmente, uno de ellos es un disco de espejo negro, fabricado con mármol de Bélgica, otro es un tronco cono invertido de mármol blanco que tiene una altura de 3,70 metros y 34 centímetros de diámetro de base y 50 cm en el extremo superior, donde se colocó el agua para las aves.

Fuente para pájaros de Ettore Spalletti.

Finalmente el tercer elemento está hecho de cemento armado blanco, mezclado con polvo de óxido férreo; esta parte mide 4,30 metros de altura y tiene una base cuadrada de 57 centímetros de lado.

El pilar durante la Expo’92 se pintó de rosa asalmonado y el terreno que rodea la estructura se pintó de color gris, el proyecto fue realizado por el autor en tan solo una semana y el montaje tardó dos días.