Visita didáctica por la arquitectura de madera del 92.

Grupo de alumnos en la puerta principal del Pabellón de Chile.

En la jornada de este miércoles 18 de Enero, Legado Expo Sevilla ha realizado una visita muy especial por la arquitectura de los pabellones legados de la Muestra Universal realizados en madera,  acompañados de los alumnos y profesores de los Institutos de Educación Secundaria Las Salinas (San Fernando) y Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), hemos recorrido algunos de los edificios más significativos construidos en madera y que actualmente conforman parte del entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Durante la visita que fue guiada por miembros de la Asociación pudimos comprobar la singular estructura del Pabellón de Chile diseñado por los arquitectos Germán del Sol y José Cruz, ambos Premio Nacional de Arquitectura en 2006 y 2012, respectivamente, este majestuoso pabellón tiene una superficie construida de 1.659 metros cuadrados, y una altura máxima de 14 metros.

Visita guiada por el interior del Pabellón de Chile.

Los alumnos de ambos Institutos especializados en la madera comprobaron de primera mano la gran estructura realizada completamente en madera laminada (pinus radiata) de contornos ondulantes, el techo, de color rojo, fue armado con placas de cobre, como detalle al ser el principal mineral producido por Chile.

Durante la visita al pabellón pudimos ver tanto el interior y exterior con muchos detalles y sobre todo lo bien que se conserva este inmueble veinticinco años después de la Muestra Universal.

Interior Pabellón de Chile.

El Pabellón de Chile está situado en la antigua Avenida 4 o Avenida del Ombú como se denominaba en la Expo 92, hoy actual calle Albert Einstein.

Pabellón de Hungría.

Durante la mañana se visitaron los pabellones realizados también en madera gran parte como Kuwait diseñado por Santiago Calatrava, Hungría, diseñado por Imre Makovecz  o el Pabellón de Finlandia diseñado por los arquitectos Jaaskelainen, Sanaksenaho, Rouhiainen, Kaakko y Tirkkonen estos dos últimos pabellones catalogados como Patrimonio Histórico Andaluz.

Pabellón de Kuwait.

Agradecemos a los profesores y alumnos de ambos Institutos por el interés mostrado en la arquitectura diseñada para la Exposición Universal de Sevilla.

Os dejamos una Galería de Imágenes, obra del compañero Ignacio Rebollo Berro: