Asociación Legado Expo Sevilla

Visita al Antiguo Vivero de Expo’92 y Parque del Alamillo.

Sábado 07 de Febrero 2015.

Cortijo del Alamillo.

Cortijo del Alamillo.

Este sábado 7 de febrero los socios de Legado Expo en compañía del director del Parque del Alamillo, Adolfo Fernández Palomares, hemos visitado el legado verde y botánico que conforma el parque del Alamillo y los antiguos viveros de Expo’92.

La visita comenzó con un amplio recorrido en uno de los trenes neumáticos también heredados de la Exposición por todo el interior del parque de norte a sur con las explicaciones y anécdotas de su director.

Parque del Alamillo antes de la Expo'92.

Parque del Alamillo antes de la Expo’92.

Desde que, en el otoño de 1993, se abriera formalmente al público, este gran pulmón de Sevilla, el Parque del Alamillo se ha consolidado en la ciudad hispalense como una oferta que está perfectamente definida y que ha sido acogida muy favorablemente por la ciudadanía a la que siempre está dirigida.

En tren neumático, Adolfo Fernández, director del parque nos explica la historia de este recinto.

En tren neumático, Adolfo Fernández, director del parque nos explica la historia de este recinto.

Durante la visita los socios de Legado Expo hemos podido recorrer el interior de los huertos urbanos y recorrer los caminos que conforman este paraje único hasta llegar a la zona de los antiguos Viveros de Expo’92.

Huertos urbanos del Parque del Alamillo.

Huertos urbanos del Parque del Alamillo.

El antiguo vivero de la Exposición Universal de Sevilla, cuyo objetivo primordial fue el de suministrar toda la vegetación del recinto donde se celebró este acontecimiento, está situado en la parte posterior del Cortijo del Alamillo, en la zona norte del Parque.

Una vez finalizada la Expo’92 las plantas sobrantes fueron conservadas en este espacio, el cual ha sido objeto en los últimos años de una serie de actuaciones como la construcción de refugios de fauna, y aclareo de parcelas para permitir que las especies dispongan de más espacio para su crecimiento.

Llegada al antiguo vivero de Expo'92.

Llegada al antiguo vivero de Expo’92.

B9PQvNPIIAAjcK0.jpg large

Al llegar el tren neumático al vivero principal, accedimos al interior donde se mantienen una gran colección botánica con especies muy valiosas todas ellas heredadas de la Exposición Universal.

Interior del Vivero botánico.

Interior del Vivero botánico.

En el vivero se realizaron unas transformaciones para garantizar la gran biodiversidad del Parque del Alamillo heredadas de la muestra sevillana donde hemos podido ver especies tan curiosas como el Palo Borracho de la familia de plantas Bombacaceae, un árbol con una corteza cubierta de espinas cónicas.

Palo Borracho de la familia de plantas Bombacaceae.

Palo Borracho de la familia de plantas Bombacaceae.

En el interior del vivero ecológico el director del parque, Adolfo Fernández, nos contó las anécdotas de la plantación de muchas de las especies utilizadas para la Expo 92 y su aclimatación en la ciudad de Sevilla, así como su cuidado.

Antiguo vivero botánico de Expo'92.

Antiguo vivero botánico de Expo’92.

Fuera del vivero recorrimos los caminos con numerosas especies botánicas, además pudimos comprobar de primera mano cómo se ha reutilizado parte del mobiliario urbano defectuoso de la Expo creando monumentos en plena naturaleza que dan cobijo y vida de muchas especies.

Antiguo mobiliario de Expo 92 reutilizado en el Parque del Alamillo.

Antiguo mobiliario de Expo 92 reutilizado en el Parque del Alamillo.

Mucho de ese mobiliario se encuentran almacenados para seguir transformándose en parte del Parque del Alamillo, además muchos de ellos aun tienen la huella de las diferentes transformaciones posteriores a la Expo y uso en la Isla de la Cartuja.

Carteleria modelo Expo 92.

Carteleria modelo Expo 92.

Cartelería utilizada en la época del complejo de ocio Puerta Triana.

Cartelería utilizada en la época del complejo de ocio Puerta Triana.

Finalizamos la visita al legado verde que conforma el Parque del Alamillo y su antiguo vivero de la Expo’92, agradecemos a los socios asistentes en esta fría jornada y al director del parque por la visita guiada y enseñarnos las fantásticas instalaciones.

Asociación Legado Expo Sevilla.

Asociación Legado Expo Sevilla.

Leído 2.347 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in Noticias, Reportajes. Bookmark the permalink.